NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo en conjunto con la academia trabajan en la promoción de los derechos humanos

miércoles, 13 noviembre 2019, 3:55 pm

dpe ddhh academia

El Defensor del Pueblo visitó este miércoles 13 de noviembre las instalaciones de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional, con el objetivo de desarrollar actividades tendientes a la promoción de derechos humanos en áreas de capacitación, vinculación, publicaciones, asistencia técnica e intercambio de textos académicos que se generen del proceso de investigación de las dos instituciones.

En este contexto, el titular de la Institución Nacional de Derechos Humanos, también disertó en el foro “Defensa de los Derechos Humanos para periodistas en escenarios de crisis”, dirigido a estudiantes de las carreras afines, con el objetivo de explicar el rol de la Defensoría del Pueblo en materia de protección de los derechos humanos en situaciones de crisis, y cómo los periodistas y los medios de comunicación deben ejercer su labor en estos contextos.

En la tarde presentará la ponencia “Derechos Humanos y responsabilidad social empresarial” a los maestrantes de la materia de “Construcción de Equidad”, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

En el marco de las actividades de la Defensoría del Pueblo de relacionamiento con la academia, el Dr. Freddy Carrión Intriago, el pasado martes 12 de noviembre en Quito, acudió a las aulas de la Facultad de Periodismo de la Universidad de las Américas, UDLA, donde abrió el foro “Defensa de los Derechos Humanos para periodistas en escenarios de crisis” con los estudiantes e insistió en que “es una obligación de los medios de comunicación ejercer el oficio periodístico con criterio, ya que la información que se difunde, sobre todo en situaciones de crisis, permite construir un proceso social y educativo responsable”.

En estas charlas con estudiantes, el Dr. Freddy Carrión Intriago, ha enfatizado en que es el Estado ecuatoriano el responsable de defender los derechos de la ciudadanía, de los medios de comunicación y sus periodistas. “Cualquier tipo de agresión contra los periodistas significa vulneración de derechos, que el Estado debe garantizar”, indicó.

La Defensoría del Pueblo continuará desarrollando actividades conjuntas con las instituciones de educación superior a escala nacional, a fin de fortalecer a través de la academia, la protección, promoción y tutela de los derechos humanos y la prevención de vulneraciones.