NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo de Ecuador y gremios de periodistas del Guayas suscribieron un compromiso de cooperación interinstitucional a por el respeto de los derechos humanos

viernes, 25 febrero 2022, 12:45 pm

dpe periodistas

La Defensoría del Pueblo, a través de su delegación provincial en Guayas, los gremios de la Unión Nacional de Periodistas, Colegio de Periodistas y el Círculo de Periodistas del Guayas, suscribieron un compromiso de Cooperación Interinstitucional, con la finalidad de capacitar a los comunicadores sociales en temas de Derechos Humanos, quienes por su profesión están en constante relación con la ciudadanía.

El Dr. César Córdova Valverde, Defensor del Peublo (e) asistió a la ceremonia de suscripción del convenio y aseguró que para la Institución Nacional de Derechos Humanos es una prioridad garantizar los Derechos Humanos relacionados con la Libertad de Expresión y la no criminalización del ejercicio periodístico, a través de la transparencia y lucha anticorrupción desde la ética en el servicio a la ciudadanía.

Ecuador forma parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos – Pacto de San José, recordó el Dr. César Córdova. El Art. 13 señala “toda persona tiene derecho a la libertad de pesnamiento y de expresión. Este derecho no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores” concluyó el Defensor del Pueblo encargado. Por su parte, el Ab. Freddy Viejó González, Delegado Provincial del Guayas de la Defensoría del Pueblo, señaló que la firma de esta Acta forma parte de los 5 ejes de incidencia de Política Públicas diseñados por la Institución Nacional de Derechos Humanos, como son: educación, grupos vulnerables, salud, trabajo, seguridad interna y servicios públicos domiciliarios.

“Todas las instituciones involucradas debemos fortalecer el principio de colaboración interinstitucional con enfoque de Derechos Humanos, proteger y promover los derechos de las/los periodistas de todas las ramas y que están contemplados en la Constitución de la República e instrumentos internacionales”, subrayó el Dr. Freddy Viejó González.