NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo de Ecuador vigilará la atención médica y entrega de medicinas a personas privadas de la libertad afectadas con tuberculosis

lunes, 27 diciembre 2021, 6:17 pm

medicinas ppl tuberculosis

El Ministerio de Salud deberá instalar una unidad médica móvil y mecanismos de comunciación

La defensoría del Pueblo de Ecuador, a través de su delegado provincial en Guayas, el Ab. Freddy Viejo González, junto al Gobernador de esta provincia y un equipo técnico,  estarán este martes 28 de diciembre de 2021, a partir de las 09h00, en el Centro de Privación de Libertad Guayas 1, para constatar la entrega de medicinas a las personas privadas de libertad afectadas con tuberculosis de los Centros de Privaciones de  Libertad  Guayas 1, Provisional y Femenino Guayas 1 y otros CRS.

La decisión se tomó luego de mantener una mesa de trabajo interinstitucional que puso de manifiesto la situación de salud de las personas privadas de la libertad (PPL) que enfrentan esta enfermedad y la necesidad de ser atendida de manera emergente.

En dicho encuentro se acordó que el Ministerio de Salud Pública instale una unidad hospitalaria móvil en el parqueadero del Centro de Privación de Libertad Guayas 1,  custodiada por la Policía Nacional y personal de la SNAI.

Adicionalmente se espera contar con una línea telefónica o radio para la comunicación del personal médico del centro femenino, cuya coordinación estará en manos de la SNAI.

Finalmente, se acordó mantener reuniones semanales o cuando las condiciones lo demandanden para analizar los nudos críticos que se presenten sobre temas de salud de las PPL.

En la cita también estuvieron presentes delegados del Consejo de la Judicatura y un Juez de Garantías Penitenciarias, quienes pusieron en contexto la necesidad de antender las necesidades de salud en medio los recientes actos de violencia intracarcelaria y los problemas de seguridad de funcionarios del Ministerio de Salud Pública.