NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo de Ecuador reconocerá a Defensoras y Defensores de los Derechos de la Naturaleza

jueves, 8 diciembre 2022, 8:30 pm

reconocimiento defensores defensoras

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Ecuador entrega este reconocimiento de forma anual para resaltar su labor

Como todos los años, se elige una temática o enfoque particular y en esta ocasión se decidió apuntar a quienes se destacan en la defensa de los Derechos de la Naturaleza. En este sentido, la Comisión de Selección, sobre la base de lo establecido en la Resolución No. 031-DPE-CGAJ-2020, después de cumplir el debido procedimiento, decidió seleccionar en este 2022, por consenso, a las siguientes personas y organizaciones:

– Mariana Maritza Burgos Rugel, Guayas.

– Fundación para la Protección De Fauna Silvestre Proyecto Sacha, Guayas.

– Organización Waorani de Pastaza, Pastaza.

– Viviana Lizeth Morales Naranjo, Pichincha.

– Colectivo Animalista de Tungurahua, Tungurahua.

– Kunun Pacha, Chimborazo.

– Fundación Oso Andino, Cotopaxi.

– Jéssica Elizabeth Espinoza Espinoza, El Oro

– Fundación Ecuador Igualitario -FECIG-, El Oro

– Aparicio Felipe Collaguazo Yaguachi, El Oro

– Unidos por el Ambiente, El Oro

En esta ceremonia, además de reconocer la importancia de la labor que desempeñan las personas y organizaciones defensoras de derechos de la naturaleza, se reconocerá el apoyo de la cooperación técnica internacional al trabajo que realiza  la Defensoría del Pueblo en el marco de la prevención, promoción y protección de derechos humanos y de la naturaleza.

Adicionalmente, se impulsará la implementación del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana SART, como medio para la prevención de vulneraciones o posibles vulneraciones de derechos humanos, tomando en cuenta que desde la INDH se impulsa un Proyecto de Ley sobre este tema que será presentado oficialmente a la Asamblea Nacional, el próximo 15 de diciembre.

También, se suscribirá un convenio marco de cooperación con la WWF – Ecuador, para el mutuo fortalecimiento institucional en la defensa de los derechos de la naturaleza.

Este reconocimiento se realizará en el marco de las “Jornadas de Prevención y Promoción en Derechos Humanos – Tiempo de Derechos”, que iniciaron el 25 de noviembre, día en que se conmemoró el día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer y que marcó el inicio de las jornadas de concientización de 16 días de activismo, mismos que concluirán simbólicamente este 10 de diciembre, con el día internacional de los Derechos Humanos.

Esta ceremonia se cumplirá en la ciudad de Quito, este viernes 9 de diciembre de 2022, a las 9:00, en el Auditorio de la Cámara de la Construcción.