NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo de Ecuador participó en la I Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas

miércoles, 13 mayo 2015, 2:16 pm

BannerNoticias-CumbreTratacolombia1

Este 12 y 13 de mayo, la Defensoría del Pueblo de Ecuador participó en la Primera Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas, evento organizado por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la Defensoría del Pueblo de Colombia y que se desarrolló en la ciudad de Bogotá.

El objetivo de la Cumbre, que congregó a alrededor de 23 defensores del pueblo de América Latina, España y Portugal, fue promover un debate técnico sobre las violaciones de derechos humanos, descriminalización de la migración y elevar la trata como delito de lesa humanidad.

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva asistió al encuentro con el fin de ratificar su compromiso de participar y aportar en la búsqueda de respuestas a esta problemática. “… es nuestro deber plantear alternativas para este conflicto social que afecta a miles de personas en todo el mundo”, afirmó el titular de la institución Nacional de Derechos Humanos.

En el segundo día del evento, Patricio Benalcázar, Adjunto de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, participó en el cuarto panel, en el cual se trató el tema del trabajo de los Ombudsman frente a la migración y el delito de la trata de personas.

En su intervención el Adjunto expuso el contexto de esta problemática social en el país. “Ecuador es un país de origen, tránsito y destino de trata de personas, por ello se deben establecer estrategias nacionales”, señaló. De la misma forma, aseguró que se deben establecer mecanismos de cooperación interinstitucional entre todas las defensorías del pueblo a nivel regional para evitar más víctimas de trata.


Para acceder a más información de la Cumbre ingrese a: http://bit.ly/1QFREqI

Para acceder a las fotografías del evento: http://on.fb.me/1AXLlpr

Video Defensoría del Pueblo de Ecuador sobre Movilidad Humana: http://bit.ly/1cV80xm