NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, la Secretaría de DDHH y la Cooperación Técnica Alemana, GIZ, socializaron el proyecto SART

martes, 15 febrero 2022, 7:38 pm

sart

Sistema de Alerta Temprana y Respuesta Rápida – SART, un mecanismo para la prevención de vulneraciones de derechos humanos y de la naturaleza en la Frontera Norte del Ecuador.

La iniciativa cuenta con el apoyo y cooperación de la Unión Europea en Ecuador y el trabajo complementario de las agencias del Sistema de Naciones Unidas en el territorio ecuatoriano (ACNUR, OIM, UNFPA y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito).

El evento de este martes 15 de febrero sirvió para fortalecer el trabajo de articulación con las instancias estatales, explicar el alcance del proyecto SART y cimentar compromisos colectivos para su funcionamiento en el territorio ecuatoriano.

En su exposición, a nombre del máximo titular de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, el Secretario General Misional, Miguel Chimborazo, enfatizó que “hoy damos un nuevo paso para la materialización de un compromiso por los derechos humanos de la ciudadanía en el país, con el aporte de las instituciones involucradas, al desarrollar el SART, un mecanismo para la generación y tratamiento de alertas sobre posibles amenazas y violaciones a DDHH de la población que habita o transita en la región fronteriza con Colombia”.

“Nuestro aporte se encamina hacia la institucionalización y sostenibilidad integral del SART. Agradezco a todas las entidades participantes por su valioso y activo esfuerzo en este importante compromiso con la ciudadanía en el territorio ecuatoriano”, subrayó el Secretario General Misional de la DPE.

En la cita, María Emilia Cisneros, Subsecretaria de Prevención y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Derechos Humanos, recalcó que “desde el Estado ecuatoriano nos hemos tomado muy en serio la tutela y protección de los derechos humanos y es por eso que la Secretaría brindó su total apoyo para que el SART sea una realidad en beneficio de la ciudadanía en el país”.

Además, en representación de la GIZ Ecuador, María de Lourdes Vallejo, puntualizó que para la Cooperación Técnica Alemana es un gran honor trabajar junto a la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Derechos Humanos, instituciones que tienen amplia experticia en este tema de tutela y protección de DDHH. “Deseo el mejor de los éxitos para que el SART sea una realidad muy pronto en el país y que podamos brindar la asistencia adecuada ante las alertas sobre posibles amenazas y violaciones a DDHH de la población en la Frontera Norte”.

Andrea Rivera, coordinadora General de Producción Especializada de Gestión del Conocimiento e Investigación de la DPE, explicó el funcionamiento del SART y su objetivo de prevenir las violaciones a los derechos humanos de la población que habita o transita en la zona de frontera entre Ecuador y Colombia.

En tanto, José Antonio Sánchez, representante de la Secretaría de DDHH, mostró las acciones emprendidas para la construcción del proceso de respuesta rápida dentro del protocolo de manejo del SART en la Frontera Norte del país.

Para cerrar este encuentro de trabajo se llevó a cabo una actividad de construcción de compromisos colectivos para lograr la pronta implementación de esta importante iniciativa interinstitucional. Finalmente, Mayra Clavijo, directora nacional de Educación en Derechos Humanos y de la Naturaleza de la DPE, agradeció la participación de las personas presentes e invitó a establecer una articulación interinstitucional sostenida en pro de la prevención de vulneraciones de DDHH y de la naturaleza con el proyecto SART.