NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, ante el presunto femicidio de Naomi A. S.

sábado, 18 diciembre 2021, 2:31 pm

Arcentales

La Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE), como la Institución Nacional de Derechos Humanos, empleará todas las acciones defensoriales suficientes y necesarias en el contexto del proceso investigativo que efectúa la Fiscalía sobre el presunto femicidio que tuvo como víctima a Naomi A. S., el pasado domingo 12 de diciembre, en la ciudad de Manta, provincia de Manabí.

De acuerdo con los primeros informes, Naomi se habría suicidado, pero las declaraciones de su familia y su defensa técnica, dan un giro en el sentido de que podría tratarse de una muerte violenta por el hecho de ser mujer, lo que este momento está siendo investigado por la Fiscalía.

Además, de la información dada a conocer por el abogado defensor de la familia y, publicada en varios medios de comunicación, se conoce que el proceso pasará a ser indagado por la Fiscalía número 9 de Guayaquil. En este sentido, la Delegación Provincial del Guayas, en coordinación con la Dirección Nacional del Mecanismo para la Prevención de la Violencia Contra la Mujer Basada en Género de la Defensoría del Pueblo, ejercerán su deber de tutela y la protección de los derechos humanos en este caso, de acuerdo a su rango de acción y responsabilidades.

Por ello, la INDH de Ecuador realizará la vigilancia del debido proceso en el ámbito judicial y activará los mecanismos pertinentes para evitar que este caso no quede en la impunidad y se realicen los procesos de reparación integral adecuados y suficientes.

Asimismo, exhorta a las instituciones competentes a desarrollar –dentro de la indagación previa- las pericias necesarias, con celeridad y con un enfoque de derechos para garantizar la efectiva transparencia de los hechos suscitados.

La lucha por la erradicación de la violencia de género es un pilar de la gestión institucional de la Defensoría del Pueblo y un compromiso de cumplimiento obligatorio, establecido en la Constitución del Ecuador, en los instrumentos internacionales que garantizan los derechos humanos de las mujeres, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el país.