NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo convoca a erradicar la violencia contra la mujer en los distintos espacios de la sociedad

lunes, 25 noviembre 2019, 6:26 pm

violencia no

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Defensoría del Pueblo participa en varios espacios para impulsar la erradicación de los diferentes tipos de violencia ejercida en razón del género.

A partir de la tipificación del femicidio en el Código Orgánico Integral Penal en el 2014, en el Ecuador se han registrado 720 víctimas que han perdido la vida por razones de género, mientras que en lo que va de 2019, 95 mujeres han sido asesinadas por violencia femicida. “Detrás de cada cifra hay una historia de vida y violentar a una mujer es un hecho que nos afecta a todos y todas, porque hablamos de una madre, una esposa, una amiga, una hija. Por ello, tenemos un gran reto como Defensoría del Pueblo y como seres humanos, para trabajar incansablemente en la prevención, así como en la erradicación definitiva de las vulneraciones en contra de las mujeres”, indicó el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago.

En ese sentido, la Institución Nacional de Derechos Humanos ha planificado y participa en varios encuentros para promover la erradicación de la violencia contra la mujer. Este lunes 25 de noviembre de 2019 inició una jornada con el seminario “Derechos Humanos y Construcción Normativa”, que se lleva a cabo en la Asamblea Nacional, hasta el martes 26, donde a través de diversas charlas explicativas y ponencias, se socializan las herramientas necesarias para la construcción de leyes con enfoque de derechos humanos y de género. A la par, al interior de la institución se realizan jornadas de concienciación a través de manifestaciones artísticas con el denominado acto “Museo Viviente”, que relata cinco historias de mujeres y sus familiares, por cuya lucha se desprendieron leyes y denuncias mundiales a favor de las mujeres, como el caso de Karina del Pozo, Juliana Campoverde, hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, María Da Pehna y Malala Yousafzai.

Por otro lado, este 29 de noviembre de 2019, en el auditorio del Consejo Nacional Electoral, se desarrollará un espacio de reflexión y diálogo en torno a la actividad denominada “Cátedra sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres: Espacios y discursos en disputa”, que tiene por objetivo analizar las transformaciones necesarias en los distintos escenarios y discursos para el fortalecimiento y la construcción de políticas públicas y acciones institucionales y sociales que promuevan la protección y garantía de los derechos de las mujeres.

El Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, ha sido enfático al manifestar que “la Institución Nacional de Derechos Humanos ha asumido un rol fundamental en la defensa de los derechos humanos, y en el caso de los derechos de las mujeres, estos no son cuestión solo de ellas, sino también de los hombres y de las instituciones en la vida pública y privada. Por ello, la Defensoría del Pueblo trabaja permanentemente en la vigilancia del cumplimiento del principio de paridad de género en las vicealcaldías del país, porque las mujeres deben gozar de los mismos derechos que tienen los hombres en la toma de decisiones en los distintos espacios de poder”, manifestó el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, en un evento interno en el que llamó a la reflexión y al compromiso de todos y todas las servidoras de la institución.

En el marco de los encuentros en los que participa la Defensoría del Pueblo, el titular de la institución, ha invitado a los y las ecuatorianas a crear conciencia sobre la necesidad de crear y transformar espacios cotidianos en torno a la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres.