NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo conmemora la Semana Internacional de las Personas Sordas en Ecuador y convoca a su reconocimiento en condiciones de igualdad

martes, 22 septiembre 2020, 4:58 pm

dia personas sordas

En el marco del Día Internacional de las Personas Sordas, la Defensoría del Pueblo llevó a cabo en Quito, este lunes 21 de septiembre de 2020, un evento en conmemoración a la lucha incansable de este grupo, que ha sido históricamente discriminado, al exigir igualdad e inclusión por parte del Estado y la sociedad ecuatoriana.

Durante el evento, que fue transmitido en vivo gracias a las plataformas tecnológicas y con el apoyo de la traducción en lengua de señas, autoridades de la Defensoría del Pueblo, así como representantes la comunidad de personas sordas del país, expusieron sus posturas en torno a la importancia de que este grupo de la sociedad sea visibilizado y atendido en igualdad de condiciones.

El Director Nacional del Mecanismo para el Monitoreo de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría Del Pueblo, Stalin Basantes, dio la bienvenida al evento y resaltó que, si bien se han logrado avances significativos en el reconocimiento de los derechos de las personas sordas, aún hay mucho por hacer por la reivindicación de los derechos de esta comunidad. “Si miramos hacia adelante, y vemos lo que todavía nos falta como sociedad para lograr el ejercicio pleno de los derechos para las personas sordas, nos daremos cuenta que lo que falta supera lo avanzado”, indicó.

Por su parte, Fernando Viera, presidente de la Federación de Personas Sordas de Ecuador, agradeció el apoyo de la Defensoría del Pueblo y expresó su preocupación y malestar con el Estado por el retiro de los y las intérpretes de señas en el canal de televisión estatal, constituyendo una clara discriminación y exclusión de esta comunidad. “Es importante que la lengua de señas sea considerada como la identidad lingüística de la comunidad, hemos solicitado formalmente que se retome la interpretación de señas, pues nos han limitado el derecho al acceso a la información y a espacios necesarios, sobre todo, en el contexto de la pandemia”, señaló.

Finalmente, el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, destacó la lucha histórica de este grupo importante de la sociedad y manifestó la necesidad la necesidad e importancia de que el Estado establezca una política pública que garantice los derechos de las personas con discapacidad, pese a que ya lo estipula la Constitución de la República y los instrumentos internacionales de derechos humanos. Al respecto, ratificó su compromiso para trabajar de forma mancomunada con colectivos y organizaciones, a fin de promover y proteger los derechos de las personas sordas. “Reafirmamos nuestra responsabilidad de seguir trabajando y dar pasos necesarios para reivindicar los derechos de las personas con discapacidad y que no se presenten más vulneraciones”, concluyó el titular de la Defensoría del Pueblo.

El evento contó con la participación, presencial y virtual, de representantes de la Federación de Personas Sordas de Ecuador, Asociación de Padres de Personas Sordas de Ecuador, Federación Ecuatoriana de Deporte para Personas Sordas, Asociación de Personas Sordas de Pichincha, Carrera de Interpretación de Lengua de Señas del Instituto Creser, Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas, Veeduría de Vigilancia para la obtención de carnés de discapacidad, y el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad.