NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo cierra marzo con un espacio de reflexión de los derechos de las mujeres y su proceso de envejecimiento, a escala regional

sábado, 3 abril 2021, 9:30 am

Derechos mujeres envejecimiento

Para cerrar el mes de las mujeres, donde se conmemora la lucha y reivindicación de sus derechos, la Defensoría del Pueblo de Ecuador llevó a cabo el evento internacional virtual denominado: “Derechos Humanos, Mujer, Vejez, Envejecimiento y Género”.

El evento se mostró como una iniciativa válida para plantear un profundo debate sobre los derechos de las personas adultas mayores, especialmente, las mujeres latinoamericanas, y abordar una temática poco debatida: los derechos de las personas adultas mayores pertenecientes a los colectivos LGBTIQ+.

En este encuentro de alto nivel se contó con panelistas expertas y expertos en temas de derechos, mujer, vejez y género, quienes motivaron un debate encaminado a crear conciencia sobre diversas temáticas relacionadas con las personas adultas mayores, desde una mirada a la realidad actual en el contexto de la pandemia de la Covid-19. Este evento virtual -el primero en su tipo en Ecuador- removió la conciencia de la institucionalidad en el país, que ha vulnerando sus derechos fundamentales y no ha brindado la atención integral que merece esta población de atención prioritaria.

Sonia Andrade, directora nacional del Mecanismo de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de la Defensoría del Pueblo, abrió el evento y agradeció la presencia y participación de las personas expositoras.

Loly Valladares, delegada del Fondo de Población de las Naciones Unidas, señaló que “en el contexto de la pandemia de la Covid-19, las mujeres adultas mayores están más expuestas a la crisis en su salud y posible fallecimiento”. En tanto, el chileno Lucio Díaz, coordinador de Organismos Regionales de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe (Red CORV), emitió una alerta sobre la situación del envejecimiento y la necesidad de fortalecer el ‘autocuidado’ de las personas y, sobre todo, las mujeres adultas mayores en la zona sur del continente americano.

Cristhian Bahamonde, secretario general Misional de la Defensoría del Pueblo, señaló la importancia de conocer acerca de la temática de la mujer, el envejecimiento y el género, además de las implicaciones de dicho proceso en la población LGBTI+. “Este evento nos debe llevar a generar espacios para promover los derechos de las personas adultas mayores en Ecuador”, acotó.

Estas intervenciones iniciales dieron paso a las exposiciones de Verónica Montes de Oca, profesora investigadora de la UNAM de México; Diego Bernardini, profesor titular de Salud del Adulto Mayor de la Escuela Superior de Medicina Universidad Nacional del Mar de la Plata; y, María Ester Stato, representante de la Fundación Papelnonos (Argentina). Por parte de Ecuador, aportaron al debate de mujer, vejez, envejecimiento, género y DDHH, Rosario Utreras, representante de la Coordinadora Política de Mujeres; Fernando Orozco, representante de la Asociación ‘Años Dorados’ para personas LGBTIQ+; y, la joven ecuatoriana Martha Álvarez, quien analizó las relaciones intergeneracionales, la juventud y vejez en el territorio ecuatoriano.

La Defensoría del Pueblo promueve este tipo de encuentros para generar reflexiones acerca de los desafíos y retos que se deben trabajar para plasmar el respeto y ejercicio pleno de los derechos de las personas adultas mayores en el país.