NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo abre el espacio de reflexión sobre el rol de las madres trabajadoras y la importancia de la promoción del derecho al cuidado

miércoles, 5 mayo 2021, 7:40 pm

madres trabajdoras

En el marco de la conmemoración del día internacional del trabajo, este 4 de mayo de 2021, la Defensoría del Pueblo efectuó un conversatorio virtual para motivar la reflexión acerca de los derechos de las mujeres y madres trabajadoras y la importancia del ‘derecho al cuidado’, con la participación de destacadas personalidades en el ámbito de los derechos de las mujeres en el país.

El Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, inició la jornada con su exposición sobre “Derechos de las mujeres trabajadores embarazadas y en periodo de lactancia: hacia una sociedad en donde los cuidados son un derecho”, con la cual abordó cinco importantes aristas: la discriminación hacia las mujeres y personas con capacidad reproductiva; la maternidad valorada negativamente en el contexto laboral; los deberes y obligaciones del Estado; la tutela judicial efectiva; y, el reto que plantea al país la Corte Constitucional al reconocer al cuidado como un derecho.

“El proyecto de ley que la Defensoría del Pueblo construyó para la promoción del derecho al cuidado abonará para cambiar patrones culturales, y que no sea solo la mujer o madre o persona con capacidad reproductiva quien deba cuidar a sus hijas o hijos, sino que el cuidado sea una responsabilidad compartida con los padres, con la familia y con el Estado”, recalcó el Dr. Freddy Carrión Intriago.

Acto seguido, presentó su ponencia sobre la “Explicación de la sentencia de la Corte Constitucional sobre el derecho al cuidado”, el Dr. Ramiro Ávila Santamaría, juez ponente de la Corte Constitucional, quien propuso la sentencia sobre el análisis constitucional realizado a dicha normativa y enfatizó en “la importancia de la corresponsabilidad para que el Estado ecuatoriano invierta en las personas que realizan esta importante labor de cuidado, a fin de educar a los ciudadanos y ciudadanas y tener una sociedad más equilibrada y no excluyente”.

Luego de las exposiciones magistrales de las autoridades de la Defensoría del Pueblo y la Corte Constitucional, se llevó a cabo la “Mesa de derechos de la mujer trabajadora y derechos al cuidado”, un diálogo intercalado con la participación de las expertas invitadas a este evento: María Gloria Pérez, Raquel Pacheco, Paola Solís, Mirliana Ramírez Pereira y Daniela Ochoa.

Para finalizar el conversatorio y establecer una agenda de acciones que permitan fortalecer el proyecto de ley e incidir en su aprobación en la Asamblea Nacional para consolidar los derechos de las mujeres en Ecuador, intervinieron las representantes de la Defensoría del Pueblo, Ximena Cabrera y Alexandra Almeida, quienes socializaron la propuesta de estrategia de incidencia denominada «Mesa de trabajo para construcción conjunta DPE – sociedad civil”, la cual se pondrá en marcha en los días siguientes.