NOTICIAS

La Defensoría de Pueblo y la Fundación de Ayuda por Internet firmaron un convenio para la implementación de proyectos que fomenten el derecho al acceso a la información pública

miércoles, 9 septiembre 2020, 7:41 pm

fundapi dpe

El Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, y el presidente de la Fundación de Ayuda por Internet (FUNDAPI), Eduardo Béjar Feijoó, firmaron un convenio para establecer términos de cooperación y fomentar los derechos de participación y acceso a la información pública de la ciudadanía a través de la ejecución de proyectos de desarrollo y actividades conjuntas que permitan promover los derechos humanos y de la naturaleza.

“Este convenio es muy importante, ya que la nueva modalidad de vida impone también nuevos retos. Por un lado, lo fundamental es que la gente se empodere de sus derechos y las herramientas digitales nos ayudan a promoverlos y protegerlos. Por otro lado, este acuerdo facilita el acceso masivo a internet, sobre todo en zonas rurales donde este es limitado”, resaltó el Defensor del Pueblo.

Por su parte, el presidente de FUNDAPI, Eduardo Béjar Feijoó, manifestó que “Nuestro rol como FUNDAPI, desde la sociedad civil, es sumarnos para fortalecer las acciones que se realizan desde el sector público y dinamizar la operatividad y la forma en que se ejercen los derechos y se controlan en el ámbito del acceso a la información pública”.

El presente convenio permite a las partes, entre otras acciones, colaborar e intercambiar información, metodologías y experiencias para la implementación de proyectos que permitan visualizar estadísticas sobre el ejercicio de los derechos humanos mediante el uso e implementación tecnológica; socializar los mecanismos adecuados en relación a solicitudes de acceso a la información pública; registrar casos de posible vulneración de los derechos humanos y de la naturaleza en el país; establecer otros mecanismos de colaboración en el ámbito de la transparencia, los datos abiertos, el gobierno abierto y la innovación.