NOTICIAS

La Defensora del Pueblo subrogante informó, en rueda de prensa, la imposibilidad de ejercer el cargo del señor Freddy Carrión y su legítima y legal subrogación

viernes, 18 junio 2021, 6:20 pm

rueda de prensa

Este viernes 18 de junio de 2021, la Defensora del Pueblo (s), Zaida Rovira Jurado, informó, mediante una rueda de prensa, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, sobre la situación jurídica actual que atraviesa la Institución Nacional de Derechos Humanos, donde indicó que recibió una notificación, desde la cárcel 4, por parte del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, mediante la que se le informó sobre un supuesto cese de funciones como Vicedefensora del Pueblo, sin embargo, manifestó que se trata de una resolución ilegítima y sin validez, pues la habría enviado con un número de resolución que ya había sido emitido en un proceso diferente de gestión institucional, sin haberse reintegrado a la institución con la acción de personal respectiva, y con una referencia errónea relacionada a que la Abg. Zaida Rovira habría ejercido la subrogación como “Defensora Pública”, cargo que no es coherente con la designación de Defensor o Defensora del Pueblo que corresponde.

Además, informó que el señor Freddy Carrión se encuentra imposibilitado de ejercer la alta magistratura de la institución mientras se encuentre privado de la libertad, dando tranquilidad al pueblo ecuatoriano y al resto de instituciones públicas sobre el normal desenvolvimiento de la Defensoría del Pueblo de Ecuador.

En ese sentido, informó que debido a la grave situación que enfrenta la Defensoría del Pueblo en estos momentos, se ha procedido a declarar la imposibilidad de ejercer el cargo por fuerza mayor al Defensor del Pueblo, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, y que todo acto ejercido por Freddy Carrión, desde la cárcel, es totalmente nulo debido a que se encuentra privado de la libertad y sin acceso legal a medios tecnológicos. En este contexto, la Abg. Zaida Rovira Jurado goza de la legalidad para subrogar, durante 90 días, al titular de la Defensoría del Pueblo, en su ausencia.

Asimismo, informó que debido a los hechos ocurridos y la ausencia e imposibilidad del señor Carrión a ejercer el cargo de presidente de la GANHRI, que asumió en octubre de 2020, hoy en asamblea general de la Red de Instituciones de Derechos Humanos de América Latina (RINDHCA) que pertenece a la GANHRI, se nombró a una nueva representante como candidata a la presidencia de esta institución global de derechos humanos, luego de que Freddy Carrión pretendiera seguir manejando este cargo desde la cárcel.

La Defensora del Pueblo (s) solicitó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que proceda a nombrar, de manera urgente, a un o una representante que dirija la Defensoría del Pueblo, hasta que se convoque a un nuevo concurso para elegir a un nuevo o nueva titular.

Finalmente, la Defensora subrogante rechazó, firmemente, las pretensiones del señor Carrión, debido a los hechos suscitados, por los cuales ahora carece de magistratura ética. “No vamos a permitir que nadie llene de vergüenza, con sus actos particulares, la institución de derechos humanos que es de todas y todos los ecuatorianos”, finalizó.