NOTICIAS

La comunidad educativa del país contará con un Código de Convivencia para garantizar los derechos, igualdad y equidad de principios para sus miembros

viernes, 6 abril 2018, 4:25 pm

La Defensoría del Pueblo trabaja por garantizar los derechos fundamentales, los principios de igualdad y equidad de los niños y adolescentes en todos los entornos en los que habitan y se desarrollan.

A través de la providencia de admisibilidad emitida dentro del Trámite Defensorial No. 20026-2017, pone en conocimiento del Ministerio de Educación la necesidad de establecer un Código de Convivencia que haga referencia sobre el derecho a la libertad estética, igualdad formal, material y no discriminación de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo.

La Cartera de Educación, mediante Acuerdo 0332-13, emitió la Guía para la Construcción participativa del Código de Convivencia Institucional, documento público construido por los actores que conforman la comunidad educativa; en el cual se establecen acuerdos de convivencia entre los miembros de la comunidad (representantes, madres, padres, autoridades, estudiantes, docentes y personal administrativo), basado en los fundamentos de derechos, igualdad de condiciones, la equidad y la igualdad, principios que buscan convertir a las instituciones educativas en espacios de ejercicio de derechos y promotores de una cultura de paz.

El  documento tendrá una vigencia de 2 años escolares y, posteriormente, será actualizado de acuerdo a las necesidades de la comunidad educativa.

Enlace al Oficio del Ministerio de Educación