NOTICIAS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos analizará los informes técnicos de la Defensoría del Pueblo para emitir un pronunciamiento sobre las vulneraciones de derechos durante el paro en Ecuador

lunes, 28 octubre 2019, 5:42 pm

El titular de la Institución Nacional de Derechos Humanos del Ecuador, Dr. Freddy Carrión Intriago, fue citado por la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encuentra en Quito, para entregar la información que la entidad recopiló y sistematizó sobre el número de personas detenidas, heridas y fallecidas, durante los 12 días del paro nacional en el país.

“Hemos entregado la información a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que evalúe el reporte de lo que la Defensoría del Pueblo presentó y difundió, donde además se incluyen los testimonios de las víctimas, a fin de que emita las respectivas conclusiones”, enfatizó el Defensor del Pueblo de Ecuador, Dr. Freddy Carrión Intriago.

La información entregada a la CIDH contiene los siete informes que emitió la Defensoría del Pueblo a la Corte Constitucional y fue socializada a los medios de comunicación y la opinión pública del país, relacionada con las cifras de personas aprehendidas, heridas y fallecidas y otras vulneraciones de derechos humanos que se registraron durante los días de convulsión social.

El Defensor del Pueblo puntualizó que “la CIDH trabajará hasta el jueves recabando la información necesaria para pronunciarse sobre lo que pasó en el país y determinar las violaciones de derechos humanos y cuáles fueron los tipos de vulneraciones, para que exista la reparación integral correspondiente a las víctimas”.

El Estado ecuatoriano tiene la obligación, en materia de derechos humanos, de entregar toda la información que las instituciones internacionales en esta materia le soliciten, con el objetivo de transparentar la verdad, y que no exista ningún tipo de impunidad, garantizando los derechos de las personas afectadas durante los días de la protesta social de octubre de 2019 en el país, destacó el Dr. Freddy Carrión Intriago.