NOTICIAS

Juez ratifica prohibición de ingreso de menores de 16 años a los espectáculos taurinos en Cotopaxi

martes, 12 septiembre 2017, 4:03 pm

La Unidad Judicial Multicompetente Civil del cantón Salcedo aceptó la acción de protección con medida cautelar interpuesta por la Defensoría del Pueblo de Ecuador para prohibir el ingreso de menores de 16 años a los espectáculos taurinos, en la provincia de Cotopaxi. El objetivo es precautelar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia.

De oficio, la Delegación Provincial de Cotopaxi de la Defensoría del Pueblo conoció que el 9 y 10 de septiembre de 2017 se realizaría un espectáculo taurino en la Plaza de Toros «Virgen del Quinche», organizado por el Sindicato de Choferes del Cantón Salcedo. Pero  lo que llamó la atención es que en la publicidad se anunciaba que los niños/as podrían ingresar dos por el valor de un boleto.

En ese contexto, la acción jurisdiccional planteó que se prohíba el ingreso de niños, niñas y adolescentes a corridas de toros, pues estas actividades vulneran sus derechos a la integridad y una vida libre de violencia, al desarrollo integral, al interés superior y a la seguridad jurídica.

De la misma forma, la Defensoría del Pueblo solicitó se llame la atención a las autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Salcedo por implementar medidas regresivas en el desarrollo de derechos.

Hasta que se sustancie la acción de protección, la Institución Nacional de Derechos Humanos presentó una solicitud de medidas cautelares  con el fin de que se retire de inmediato la publicidad del evento de lugares públicos y privados.

El espectáculo además de no contar con las autorizaciones respectivas y los permisos de la autoridad competente, afectaba los derechos de este grupo de atención prioritaria, por lo que se instó al alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Salcedo y al representante del Sindicato de Choferes del Cantón Salcedo a que como una forma de reparación integral pidan disculpas públicas a través de medios de comunicación locales, para que no se repitan estas omisiones nuevamente.

Finalmente, tras conocer los hechos, el Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en el cantón Salcedo dictaminó que el evento se lleve a cabo pero con la presencia de los organismos de control correspondientes, para verificar que no ingresen personas menores de 16 años.