NOTICIAS

Juez constitucional dispone al alcalde de Cuenca y su director de mercados autónomos acatar medidas de cumplimiento obligatorio para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes

martes, 21 julio 2020, 5:30 pm

mercados cuenca

El juez constitucional de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia rechazó la acción de protección del GAD Municipal de Cuenca que pretendía revertir las medidas de cumplimiento obligatorio planteadas por la Defensoría del Pueblo debido a las declaraciones del Director de Mercados y Comercio Autónomo, Marcelo Álvarez, en un medio de comunicación, mismas que promulgarían el trabajo infantil en los mercados de esta ciudad en el contexto de la emergencia sanitaria.

El juez constitucional manifestó que las declaraciones del Director General de Mercados: “(…) en el Mercado 27 de febrero, hoy día vi a unas niñas en el sector de frutas, que lindo, que orden, que belleza, oiga esas cosas nos motivan y nos llenan de gusto (…)”, son expresiones que contienen discriminación de género, misma que debe ser erradicada. Además, señaló que la Defensoría del Pueblo no ha vulnerado ningún derecho constitucional, ya que es la entidad competente para emitir medidas de cumplimiento obligatorio, mismas que buscan prevenir o cesar el daño ocasionado, en este caso, a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Por ello, el juez dispuso al GAD Municipal de Cuenca cumplir, de manera inmediata, lo dispuesto por la Defensoría del Pueblo:

– El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios y el Director General de Mercados y Comercio Autónomo, Marcelo Álvarez, así como la Coordinadora Zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social, inmediatamente, deben visitar los diferentes mercados municipales del cantón Cuenca para levantar información sobre los niños, niñas y adolescentes que realizan actividades laborales y económicas, esto con el propósito de conocer la situación real de las familias a las que pertenecen y, en el caso de encontrarse en situación de vulnerabilidad y con riesgo de afectación a derechos fundamentales como la salud, alimentación y vida digna, coordinen las acciones necesarias tendientes a garantizar, de manera integral, el pleno goce de sus derechos. El levantamiento de esta información deberá ser en un plazo máximo de 60 días y se deberán entregar informes de cumplimiento cada 15 días a la Defensoría del Pueblo.

– El alcalde de Cuenca debe realizar talleres de sensibilización dirigidos a todo el personal del GAD Municipal en materia de derechos humanos, derechos de niños, niñas y adolescentes, y erradicación del trabajo infantil, mismos que serán impartidos por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca. Se deberán emitir informes mensuales a la Defensoría del Pueblo hasta diciembre de 2020, que termina el plazo de cumplimiento.

– El alcalde de Cuenca y el Director General de Mercados y Comercio Autónomo deben coordinar a través de la Dirección de Comunicación del municipio, la colocación de letreros visibles de un tamaño aproximado de 2 m. de ancho por 2 m. de largo en las entradas y salidas de los mercados municipales, mismos que deben describir lo siguiente: “Espacios libres de explotación laboral infantil”, lo que permitirá la sensibilización de la ciudadanía en general respecto a los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como la necesidad de erradicar el trabajo infantil. Los letreros tendrán que permanecer en los lugares señalados durante 365 días.

– El Director General de Mercados y Comercio Autónomo, Marcelo Álvarez, debe presentar, en un plazo de ocho días, y en el medio de comunicación donde concedió la entrevista, disculpas públicas por sus expresiones violatorias a los derechos de los niños, niñas y adolescentes que no fueron protegidos de las actividades de explotación laboral. Además, las disculpas públicas serán difundidas a través de la página web del municipio durante 90 días con el siguiente texto: “Disculpas públicas a niños, niñas y adolescentes, a quienes, por omisión, se les ha permitido realizar actividades económicas y laborales al interior de los mercados municipales, mismas que constituyen prácticas de explotación laboral y una de las peores formas de trabajo infantil por el riesgo inminente al que se los ha expuesto arriesgando su salud y vida digna. Cuenca le dice NO al trabajo infantil”.

La Defensoría del Pueblo vigilará que se efectúen las medidas de cumplimiento obligatorio señaladas.