NOTICIAS

Informe de actividades del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes

jueves, 6 julio 2017, 3:51 pm

defensoria-pueblo-ecuador-mecanismo

En el segundo trimestre del año 2017, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes (MNPT) realizó seis visitas a los siguientes lugares de privación de libertad: los Centros de Rehabilitación Social (CRS) ubicados en las ciudades de Quevedo, Babahoyo, Tulcán e Ibarra, además del Centro Regional Sierra Centro Norte Latacunga y el Centro de Privación Provisional (CPPL) de Tulcán.

La visita a los CRS de la provincia de Los Ríos, se llevó a cabo entre los días 18 y 19 de abril; realizándose en primer lugar una constatación a las condiciones del Centro de Quevedo, que incluyó entrevistas del equipo del MNPT con funcionarios/as y personas privadas de libertad (PPL), además del recorrido correspondiente por sus instalaciones, verificando entre otros, el estado de celdas, pabellones, áreas administrativas y espacios comunes.

En la segunda jornada, se visitó el CRS ubicado en Babahoyo, el cual actualmente funciona como CPPL, es decir, aloja casi exclusivamente a personas a quienes se les ha dictado prisión preventiva y que se encuentran a la espera de su sentencia; en este, se pudo conversar con su Directora, además de ingresar a pabellones a constatar las condiciones de infraestructura y conversar con un grupo de PPL, quienes expresaron sus diversas problemáticas.

El día 22 de mayo, se efectuó la visita al CRS Regional Sierra Centro Norte Latacunga, donde el equipo del MNPT hizo un recorrido por los pabellones de máxima y mediana seguridad, a más del de mujeres y el policlínico de mínima seguridad; verificando el estado de las celdas y espacios comunes, a más de conversar con las personas internas acerca de distintos aspectos de su estancia en el Centro, que incluyen condiciones materiales y trato; así mismo se dialogó con los/as funcionarios/as encargados/as de los distintos ejes de tratamiento, con el fin de conocer las problemáticas y desafíos de cada área.

En el mes de junio se desarrollaron las visitas a los Centros de Ibarra y Tulcán; así el 19 del mes, se ingresó al CRS mixto Tulcán, cuya particularidad es el porcentaje mayoritario de personas de otro origen nacional, especialmente de nacionalidad colombiana. Se ingresó a pabellones de mujeres como de hombres, con la misma dinámica que en las anteriores visitas, es decir, constatación de instalaciones y espacios de diálogo con PPL y funcionarios/as. Cabe mencionar que el equipo del MNPT, con ocasión de esta visita, también efectúo un taller de sensibilización para personal administrativo y de seguridad del Centro, denominado “Los derechos humanos y el rol del Estado en contextos de privación de libertad”.

El 19 de junio, se realizó la visita al Centro de Privación Provisional de Libertad de Tulcán, el cual se encuentra funcionando como un centro de detención de contravenciones de tránsito, ya que, casi la totalidad de las PPL se encontraban allí por esa causa; de igual forma se pudo conversar con las personas internas y con el personal policial encargado de su custodia.

En la tarde del mismo día, se realizó la visita al CRS de Ibarra, iniciando por conversar con los/as funcionarios/as y la Directora del mismo; lastimosamente, por problemas logísticos del centro, una vez levantada esta información, no se pudo ingresar a los pabellones y celdas para verificar las condiciones de las PPL.

Finalmente, es importante informar, que con motivo del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a Víctimas de la Tortura, se efectuó un conversatorio en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, con la proyección de dos videos alusivos a la fecha.