NOTICIAS

FUT respalda la labor de tutela y protección de derechos de la Defensoría del Pueblo durante las protestas sociales de octubre de 2019

jueves, 30 enero 2020, 4:10 pm

respaldo fut

El Defensor del Pueblo de Ecuador, Dr. Freddy Carrión Intriago, recibió la visita de los principales dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores del Ecuador (FUT), encabezados por Mesías Tatamuez, quienes expresaron su total respaldo a la gestión llevada adelante por la Institución Nacional de Derechos Humanos, en el contexto de las marchas y protestas sociales efectuadas durante el paro nacional de octubre de 2019.

El principal líder de la agremiación de las y los trabajadores en el territorio ecuatoriano solicitó al Defensor del Pueblo mantenerse firme ante el trabajo realizado y expuesto frente a las vulneraciones de derechos humanos reportadas durante el paro nacional, “porque es necesario que se reparen los derechos de las víctimas”, insistió Tatamuez. De igual manera,este pidió que el Defensor del Pueblo exija el cese al hostigamiento a dirigentes sociales por parte del Estado ecuatoriano.

Mesías Tatamuez, presidente del FUT -que agrupa además a varios colectivos y asociaciones de la sociedad civil en el país-, entregó un documento consolidado al Dr. Freddy Carrión Intriago, que recoge la información de varias organizaciones sociales sobre las violaciones a los derechos humanos perpetradas en octubre pasado, para dar a conocer a la ciudadanía de que, efectivamente, existió un uso desproporcionado de la fuerza de parte de policías y militares.

El presidente nacional del Frente Popular, Nelson Erazo, expresó su respaldo a la Defensoría del Pueblo de Ecuador y reconoció que la institución se ha enfocado en defender los derechos de los distintos sectores sociales, principalmente, en el marco de las manifestaciones ocurridas en octubre del año pasado.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, agradeció el respaldo de los colectivos y asociaciones que conforman el Frente Unitario de Trabajadores, al reconocer el trabajo realizado por la Defensoría del Pueblo en el contexto del paro nacional de octubre de 2019 y enfatizó que «es necesario que el Estado ecuatoriano repare a las víctimas y sus familias, así también que se sancionen los hechos delictivos suscitados implementando las medidas legales correspondientes y, sobre todo, que se reflexione en torno a la relación que debe tener todo estado con la sociedad, para que no se criminalice la protesta social y se respete el derecho a ejercerla en forma pacífica”, recalcó.

El titular de la Defensoría del Pueblo señaló que la institución permanece vigilante de los procesos judiciales en contra de dirigentes sociales y fue enfático al indicar que “es necesario que el Estado inicie procesos de diálogos abiertos con los distintos sectores sociales, tomando como base el respeto a los derechos humanos y la no criminalización de la protesta social. Primero se debe reconocer lo sucedido en relación a las vulneraciones de derechos humanos y reparar a las víctimas”, insistió.