NOTICIAS

Encuentro Internacional analizó la importancia de la participación en la construcción de memoria colectiva

lunes, 19 septiembre 2016, 3:00 pm

banner

Hoy, se inauguró el Encuentro Internacional “La importancia de la creación de espacios de memoria dentro del proceso de reparación inmaterial”, evento impulsado por la Defensoría del Pueblo de Ecuador, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la RED Latinoamericana para la prevención del genocidio y atrocidades masivas del Instituto Auschwitz.

En el encuentro estuvieron presentes Ramiro Rivadeneira Silva, Defensor del Pueblo; Raúl Vallejo, Ministro de Cultura y Eugenia Carbone, de la RED Latinoamericana para la prevención del genocidio y atrocidades masivas del Instituto Auschwitz; y José Luis Guerra, Director General Tutelar de la Defensoría del Pueblo; quien dio la bienvenida a los participantes.

Durante su intervención el Defensor del Pueblo recalcó la importancia de la participación social en la construcción de la memoria colectiva. “La reparación integral en la que venimos trabajando varias instituciones del Estado se basa en la construcción de varios espacios: reparación material, inmaterial y también construir un espacio de memoria colectiva, que es reparativa para las víctimas y que tiene como fin educar a la sociedad para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”.

En este primer día de trabajo estuvieron cuatro expositores especializados en temas de memoria colectiva; quienes presentaron sus ponencias y establecieron un diálogo participativo con los asistentes, respondiendo sus inquietudes.

La primera exposición estuvo a cargo de Clara Ramírez Barat, Directora de AIPRS Programa de Políticas Educativas (España), quien realizó una breve introducción al tema de la memoria colectiva, en el contexto de los procesos de verdad y reparación.

La segunda ponencia enfocada en la participación en los procesos de construcción de memoria estuvo a cargo de Darío Colmenares, consultor en las áreas de comunicación, lenguajes interactivos, memoria colectiva de los pueblos indígenas (Colombia).

Por su parte Isabel Ramos, investigadora del Departamento de Estudios Internacionales y comunicación FLACSO (Ecuador), en la tercera presentación Trató el tema de memoria y medios de comunicación: terrorismo de Estado y represión en la prensa gráfica ecuatoriana.

La última exposición la efectuó Katia Felipini, Coordinadora del Memorial de la Resistencia en San Paulo (Brasil), quien explicó el proceso de creación de un lugar de memoria en Sao Paulo.

En la tarde, se desarrolló un conversatorio con las instituciones participantes, con el fin de intercambiar experiencias sobre la importancia de preservar y fomentar la creación de sitios de memoria como una un reconocimiento a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

Puede acceder al video de la inauguración del evento Aquí

Puede acceder al álbum fotográfico del evento Aquí