NOTICIAS

Encuentro binacional «Políticas públicas sobre Movilidad Humana en el contexto de post conflicto y los procesos de paz»

lunes, 7 diciembre 2015, 10:00 pm

EncuentroBinacional

El Parlamento Andino, la Defensoría del Pueblo de Ecuador,  la Fundación Esperanza y el Servicio Jesuita a Refugiados, tienen el agrado de invitar al Encuentro Binacional Colombo Ecuatoriano «Políticas públicas sobre Movilidad Humana en el contexto de post conflicto y los procesos de paz» que se llevará a cabo este 8 y 9 de diciembre de 2015 en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Los objetivos principales de este encuentro son hacer un seguimiento desde un enfoque de derechos humanos a las políticas públicas sobre movilidad humana en Colombia y Ecuador y fortalecer la participación articulada de la sociedad civil y la institucionalidad pública para el diseño, formulación o implementación de políticas públicas, legislación u otras medidas de cualquier índole relacionadas con la movilidad humana, especialmente personas necesitadas de protección internacional, víctimas y sobrevivientes de trata de personas y del conflicto armado en Colombia con el fin de afianzar sus vínculos de diálogo estructurado, a nivel binacional y regional.

Puede acceder a la agenda de este evento AQUÍ

Acceda al álbum fotográfico del Encuentro AQUÍ

Encuentro Binacional Colombo Ecuatoriano

El Encuentro Binacional realizado en Quito buscó profundizar el conocimiento y experiencia de los sistemas de protección de derechos de las personas en movilidad humana en un entorno de postconflicto e integración regional.

Al evento oficial, que inició el 8 de diciembre, asistió el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, quien dio la bienvenida a los participantes y afirmó que se debe trabajar interinstitucionalmente en temas de Movilidad Humana. Además se refirió a las necesidades y seguridad de las personas refugiadas.

En esta primera jornada se abordaron temas como los esfuerzos de la región en materia migratoria, implicaciones del proceso de paz y postconflicto en los contextos de movilidad humana binacional y los acuerdos de paz.

El 9 de diciembre, en cambio, se realizaron dos paneles enfocados en la cooperación binacional en la lucha contra la Trata de personas, y acuerdos de residencia Mercosur y sus implicaciones en la movilidad andina y sudamericana.

En la tarde, se desarrollaron cuatro mesas de trabajo simultáneas en las que se expusieron temas como buenas prácticas en materia de protección en la trata de personas, el acuerdo Mercosur en contextos de protección internacional, Ley 1448 de Víctimas y restitución de tierras y la paz en una agenda regional.

Con este tipo de iniciativas se busca identificar e intercambiar buenas prácticas y experiencias regionales en temas de movilidad humana, tanto en el ámbito legislativo como de políticas públicas. Asimismo, se procura determinar el alcance y las limitaciones de las problemáticas que rodean la movilidad humana.