PRONUNCIAMIENTOS

En el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, la Defensoría del Pueblo de Ecuador reconoce las luchas históricas de las personas sexo género diversas

jueves, 31 marzo 2022, 5:51 pm

Banner diversidad

Desde el año 2009, se celebra el 31 de Marzo el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero en reconocimiento a su identidad y con el fin de visibilizar las acciones y denuncias públicas sobre la discriminación y la violencia hacia quienes la integran.

En ese sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de conformidad con la Opinión Consultiva No. 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de fecha 24 de noviembre de 2017, concluye que los Estados deben garantizar la rectificación de la imagen, nombre y anotación del género o en su caso sexo, en los registros y documentos legales, de conformidad con la identidad y expresión de género de las personas interesadas y en el caso de las personas no binarias, la CIDH ha destacado que, en algunos Estados de la región, existe la posibilidad de contar con un marcador de género neutro (“X”) en los documentos de identificación personal[1].

En este contexto, la Institución Nacional de Derechos Humanos aprovecha esta ocasión para afirmar en consonancia con la mencionada Opinión Consultiva, que la identidad de género es un elemento constitutivo de la personalidad de las personas[2]. Por tanto, es vital que los Estados reconozcan de forma plena la diversidad de género para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas, incluyendo a personas trans y de género diverso, considerando además, la protección oportuna contra todo tipo de violencia, y un debido acceso a la justicia, a la salud, a la educación, empleo, vivienda, entre otros.

La Defensoría del Pueblo, desde Dirección Nacional de Mecanismo para la Prevención de la Violencia contra la Mujer y Basada en Género (DNMPVCMBG) interpuso un recurso de apelación sobre una medida cautelar, misma que mediante resolución judicial, un tribunal de la Corte Provincial de Justicia aceptó lo argumentado por la DPE a favor de Estrella Estévez. Esta acción es un logro defensorial para las personas transgénero ya que reconoce su derecho a la identidad y, sobre todo, el derecho a poder cumplir con su plan de vida.

De la misma manera, la DNMPVCMBG ha participado y asiste permanentemente con la Secretaría de Derechos Humanos en la construcción de la primera herramienta de política pública “Plan de Acción de Diversidades” para población LGBTI+. La cual busca la promoción y protección de los derechos de esta población y fomenta la prevención y erradicación de todas las formas de violencia y discriminación por orientación sexual y/o identidad de género.

En tal virtud, la Defensoría del Pueblo ha sido y seguirá siendo parte de la reivindicación de los derechos y la igualdad de las personas transgénero reconocidos en instrumentos internacionales como también en nuestra legislación interna fomentando la igualdad y equidad de derechos promoviendo una vida digna libre de todo tipo de violencia en nuestra sociedad.

 

[1] https://www.cipdh.gob.ar/promocion/efemerides/31-de-marzo-dia-internacional-de-la-visibilidad-trans/

[2] https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2018/069.asp

 

Defensoría del Pueblo
 

Descargue el pronunciamiento a continuación