NOTICIAS

En cantones de Carchi, Los Ríos e Imbabura se designarán vicealcaldesas en respeto del principio de paridad de género

lunes, 28 octubre 2019, 10:43 am

Suman 21 las acciones de protección ganadas por la Defensoría del Pueblo, las cuales buscan restituir el derecho de igualdad material y de participación de las mujeres en la vida pública y política dentro de los GAD Municipales. Estos resultados positivos han permitido la progresividad de los derechos de las mujeres y el respeto a sus espacios legítimos de toma de decisiones.

Hasta el momento, la Institución Nacional de Derechos Humanos, ha presentado 47 acciones de protección. Producto de ello, es importante reconocer el avance en materia de derechos en la provincia de Los Ríos, donde de los siete cantones en donde hombres ocupan alcaldías y vicealcaldías, se han obtenido sentencias a favor de la paridad de género en tres: Quevedo, Palenque y Vinces. En todos los casos se declaró la vulneración de derechos de las concejalas. Asimismo, la semana anterior, en el cantón San Pedro de Pimampiro, de la provincia de Imbabura, la autoridad judicial determinó que existió vulneración a los derechos de las concejalas en la designación de la segunda autoridad del cabildo.

Es preciso destacar que, durante la última semana, el GAD Municipal del cantón Tulcán respetó el derecho de la única mujer que integra el Concejo, la Ing. Adriana Portilla, quien será designada como la nueva vicealcaldesa, gracias a la sentencia dictada dentro de la acción de protección interpuesta por la Defensoría del Pueblo, que declaró la violación de derechos constitucionales y ordenó la inmediata elección de una mujer para ocupar el cargo de segunda autoridad.

Como parte de la argumentación de la Defensoría del Pueblo en esta materia, se define la necesidad de respetar el derecho de las concejalas a participar en espacios de toma de decisiones y ocupar cargos públicos, debiendo considerarse como afectadas indirectas a las mujeres de los cantones que tienen el derecho a ser representadas en ese nivel de gobierno, como una garantía de inclusión, no discriminación e igualdad.

En este marco es importante reconocer la labor realizada por el GAD Municipal del cantón La Joya de los Sachas, que resolvió designar a la concejala Amalia Salazar Peñafiel como vicealcaldesa del cantón, sin acción jurídica, sino a partir de la decisión del Concejo cantonal luego de un proceso de diálogo con la Defensoría del Pueblo.

Las acciones presentadas por la Defensoría del Pueblo se encuentran en el siguiente estado: 21 ganadas, 11 pendientes de audiencia y 10 en proceso de apelación. En 5 de ellas, cuyos jueces evidenciaron mediante sus fallos un retroceso en materia de derechos, se acudió a la Corte Constitucional como máxima instancia de administración de justicia constitucional.

La Defensoría del Pueblo sigue sumando decisiones favorables en las acciones de protección presentadas, ante la vulneración del principio de paridad de género en las vicealcaldías del país, “lo cual otorga un sentido de compromiso y responsabilidad de la institución con la lucha histórica de las mujeres en defensa de sus legítimos derechos para participar, representar y tomar decisiones en la vida pública del país”, enfatizó el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago.