NOTICIAS

El Tribunal Penal de Carchi aceptó la demanda de acción de protección planteada por la Defensoría del Pueblo

miércoles, 12 junio 2019, 12:02 pm

El Tribunal Penal de Carchi aceptó la demanda de acción de protección con medida cautelar planteada por la Defensoría del Pueblo, a través de la cual se solicitó el retiro de los fotorradares ubicados en el cantón Huaca así como la devolución de los valores pagados y eliminación de las multas que estos dispositivos generaron.

Los jueces Constitucionales del Tribunal Penal de Carchi ratificaron hoy todo lo solicitado por la Defensoría del Pueblo dentro de su demanda y ordenaron la eliminación de las multas generadas y no pagadas desde el 23 de octubre de 2018, la devolución de valores recaudados por esta causa y la anulación de los convenios de pago que se realizaron por las multas. Además, el Tribunal ordenó el retiro de los fotorradares y en su lugar se deberán implementar otros mecanismos alternativos para disminuir el índice de accidentabilidad en la zona. Las multas ocasionadas por los fotorradares tendrían una afectación económica de cerca de 3 millones de dólares.

En abril de 2019, la Institución Nacional de Derechos Humanos recibió una solicitud de la Asociación de Transporte Pesado de Carchi, el Comité Cívico, la Cámara de Transporte de Montúfar e inició una investigación defensorial que permitió determinar la vulneración de derechos constitucionales a la ciudadanía a partir de la instalación de fotorradares en el cantón Huaca.

La Defensoría del Pueblo presentó la demanda de acción de protección ante el Tribunal Penal de Carchi, ya que al solicitar información al municipio de Huaca, Movildelnort, Trafficnort, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se determinó que no existe una ordenanza del Gobierno Autónomo de Huaca que delimite a la troncal nacional E35, lugar por donde atraviesa el cantón como zona urbana.

La intervención defensorial realizada personalmente por el Dr. Freddy Carrión Intriago, ha permitido, no solo proteger los derechos de las personas afectadas, sino también que se establezcan medidas reparatorias que subsanen los daños ocasionados a sus derechos.

El Tribunal Penal de Carchi designó a la Delegación Provincial de Carchi del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que realice el seguimiento del cumplimiento de la sentencia, por lo que invitamos a la ciudadanía afectada a se mantenga espectante y una vez se realice la notificación por parte del Tribunal puedan acercarse a la Municipalidad del Cantón San Pedro de Huaca para solicitar la devolución de los valores cobrados de manera ilegítima.