NOTICIAS

El Dr. César Córdova Valverde fue electo presidente de la Función de Transparencia y Control Social para el periodo 2023

viernes, 13 enero 2023, 9:00 pm

eleccion ftcs

El Dr. César Córdova Valverde, Defensor del Pueblo (e), fue designado como presidente del Comité de Coordinación de la Función de Transparencia y Control Social (FTCS), por votación unánime de las y los titulares de las instituciones que conforman la quinta Función del Estado.

El Dr. Córdova destacó el rol y la importancia de la FTCS para el fortalecimiento de la institucionalidad, el valor de la transparencia en la gestión pública, y la lucha contra la corrupción, como tareas transversales para este nuevo período.

La FTCS ejerce sus facultades constitucionales como un organismo colegiado, a través del Comité de Coordinación, conformado por las máximas autoridades de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado, y cinco superintendencias. Entre sus atribuciones se destacan:

– La formulación de políticas públicas de transparencia, control, rendición de cuentas, promoción de la participación ciudadana y prevención y lucha contra la corrupción.
– La coordinación del plan de acción de las entidades de la Función, sin afectar su autonomía.
– La articulación de la formulación del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción.
– La presentación a la Asamblea Nacional propuestas de reformas legales en el ámbito de sus competencias, entre otras.

En los próximos días se reinstalará la Sesión Ordinaria Nro. 0002-2023 para designar al vicepresidente o vicepresidenta de la FTCS.