NOTICIAS

El Dr. César Córdova, Defensor del Pueblo, participó en el 52º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas durante la adopción del Examen Periódico Universal (EPU) de Ecuador

viernes, 24 marzo 2023, 9:07 pm

Consejo ddhh

Durante este 24 de marzo de 2023, el Dr. César Córdova Valverde, Defensor del Pueblo de Ecuador, intervino de manera telemática a nombre de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En su alocución, reconoció los avances realizados por el Ecuador en materia de derechos humanos; sin embargo, se refirió a varios temas de preocupación relacionados con la protección de derechos de las personas en situación de vulnerabilidad. También mencionó las violaciones a los derechos humanos cometidas en contextos de privación de libertad, y a las vulneraciones contra la naturaleza y las personas producto de actividades extractivas.

Frente a estas preocupaciones, la máxima autoridad de la INDH, hizo recomendaciones al Estado para adoptar medidas efectivas y oportunas que contribuyan al pleno ejercicio de los derechos humanos de todas las personas en el Ecuador.

Al mismo tiempo, el Dr. Córdova saludó la voluntad del Estado ecuatoriano de aceptar la mayoría de las recomendaciones realizadas por los actores que participaron durante el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal.

No obstante, el Dr. Córdova hizo un llamado a las autoridades de todas las instituciones del Estado a librar una lucha frontal en contra de la minería ilegal y de aquellas personas que conculquen los derechos de la naturaleza y de los pueblos y nacionalidades; de sus habitantes que, generalmente, son sujetos de doble vulneración.

Al no estar regulada esta actividad, los efectos son debastadores en los ecosistemas, en la salud de las personas y puede fomentar la corrupción, la falta de transparencia en la gestión de los recursos, la violencia y desplazamiento, puntualizó.

Es necesario, entonces, la suma de voluntades de todo el Estado para implementar medidas urgentes más efectivas para controlar, regular, e involucrar a las comunidades locales en el proceso de toma de decisiones y en la gestión de los recursos naturales que propicie un desarrollo sostenible y equitativo, concluyo.

En respeto a su mandato nacional e internacional, la INDH se mantendrá vigilante de las acciones que implementen las autoridades, como responsables de la ejecución de la política pública, para el cumplimiento de dichas recomendaciones.

La Defensoría del Pueblo reitera su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos en el Ecuador y en el mundo.