NOTICIAS

El Defensor del Pueblo junto al Premio Nobel de la Paz reflexionan sobre la necesidad de garantizar los derechos de las personas adultas mayores en la región

sábado, 13 junio 2020, 4:59 pm

derechos adultas mayores

Este 12 de junio de 2020, el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, participó en el “Foro Internacional Covid-19: Personas mayores y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe” junto a Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, un espacio de reflexiones sobre la difícil realidad que viven las personas adultas mayores de la región latinoamericana, debido a la falta de políticas públicas que limitan su accesibilidad y desarrollo a espacios libres de violencia y discriminación.

El reconocido Premio Nobel de la Paz y activista argentino, Adolfo Pérez Esquivel, enfatizó sobre la necesidad de que las nuevas generaciones reconozcan a la vejez como parte de la vida y, además, se aproveche el conocimiento ancestral que las personas adultas mayores poseen, para articular planes de desarrollo encaminados a integrar a este importante grupo de la sociedad, que ha sido aislado, en los proyectos de desarrollo de derechos en América Latina y el Caribe.

Para la máxima autoridad de la Defensoría del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, estos espacios permiten centrar la mirada en una realidad dolorosa que se debe superar, sobre todo en el contexto actual de la crisis humanitaria por la Covid-19, donde se evidencian una serie de abusos hacia las personas adultas mayores en la región.

Respecto al crecimiento de este grupo prioritario de la población, el Dr. Freddy Carrión Intriago, señaló que, para finales de 2020, el Ecuador llegará a tener 1,3 millones de personas adultas mayores, “a las cuales hay que atender de manera oportuna en la satisfacción de sus necesidades, pero, sobre todo, en la defensa de sus derechos en torno a las vulneraciones que padecen. Por ello, la Defensoría del Pueblo cuenta ahora con una unidad institucional específica que trabaja en el desarrollo y fortalecimiento de mecanismos de protección de los derechos de este grupo poblacional”.

Finalmente, el Defensor del Pueblo de Ecuador manifestó que los Estados son los responsables de garantizar los derechos de las personas adultas mayores, a través de la implementación de políticas públicas que garanticen su desarrollo y una vida digna en un marco de respeto a su entorno natural, “cuando el Estado falla se generan actos de violencia que afectan a la población y a los derechos constitucionales de los grupos de atención prioritaria”, concluyó.

Este encuentro de reflexiones y saberes se produjo en el marco del 15 de junio, fecha en que se conmemora el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” (2011), así como la aprobación de la Convención Interamericana sobre derechos de las Personas Mayores en la 45 Sesión de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (2015).

Descargue el boletín Nro. 30 de la Coordinación Regional de Organismos de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe sobre Envejecimiento y Vejez – CORV. Para descargar el documento haga clic Aquí.