NOTICIAS

El Defensor del Pueblo de Ecuador participa en Seminario Internacional organizado por la FIO en Honduras

jueves, 16 abril 2015, 2:58 pm

BannerNoticias-2015-04-16-CONADEH

El Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva, viajó a Tegucigalpa, Honduras para participar en el Seminario “Competencias y funciones institucionales de los Ombudsman de la Región de Centro América”, evento organizado por el Proyecto de Fortalecimiento de la Federación Iberoamerica del Ombudsman (FIO), que se desarrollará del 13 al 15 de abril de 2015.

El propósito de este encuentro es generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias y conocimientos entre las defensorías del pueblo de la región, con el fin de analizar las distintas demandas ciudadanas que se presentan.

El Defensor del Pueblo de Ecuador presentó una ponencia sobre la experiencia de promover y proteger los derechos humanos en el país y de cómo a partir de ello se puede mejorar el accionar del Ombudsman. Asimismo, explicó sobre la exigencia que implica trabajar de manera conjunta con otras instituciones y hacer un seguimiento de la normativa y política pública referente a este tema.

En ese sentido, el Ecuador es uno de los países ejemplo de la región en la promoción y protección de derechos, pues la legislación actual ha logrado incluir varios aspectos de tutela que favorecen el accionar de la Defensoría del Pueblo.

Los representantes de Nicaragua y Bolivia también expusieron sus casos en el manejo de derechos humanos.

Al finalizar la jornada de trabajo, se realizaron reflexiones conjuntas sobre roles, competencias, funciones, enfoque de género y procesos participativos de las defensorías del pueblo.