NOTICIAS

Día Internacional del Migrante, para proteger y promover los derechos humanos. #MigrarConDignidad

martes, 18 diciembre 2018, 11:23 am

Migrar es un derecho humano
El 18 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares. Si bien los principales países receptores de migración a nivel mundial no han ratificado este tratado internacional, constituye un avance importante en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas en movilidad. Por ello, este día se conmemora el día internacional de las personas migrantes.
Luego de más de dos décadas de la aprobación de este instrumento internacional, se observa un contexto mundial en el que los nacionalismos promueven el fortalecimiento de las fronteras y de controles migratorios y la discriminación y la xenofobia son cada vez más preocupantes, al tiempo que las razones que obligan a migrar se profundizan y generan mayores éxodos.
Ante esta realidad y reconociendo las condiciones de emisor, receptor y tránsito de personas en movilidad que tiene el Ecuador, la Defensoría del Pueblo hace un llamado al reconocimiento y respeto del derecho humano a migrar y en este sentido a garantizar y proteger los derechos humanos independientemente de la nacionalidad, el origen o la condición migratoria de una persona y fortalecer los lazos de solidaridad como vía efectiva para la convivencia y el respeto de las diversidades.

La movilidad humana más a allá de las cifras son rostros, son voces y son historias reales y cotidianas que nos recuerdan que la dignidad y los derechos deben prevalecer. #MigrarConDignidad

La Defensoría del Pueblo agradece la colaboración de Pocho Alvarez y Edu León por compartir sus miradas de la movilidad humana en el Ecuador.