NOTICIAS

Defensoría del Pueblo y CONGOPE impulsan plan de capacitación en derechos humanos y de la naturaleza dirigido a las y los servidores de los Gobiernos Provinciales de Ecuador

jueves, 24 septiembre 2020, 10:07 pm

capacitacion dpe congope

La Defensoría del Pueblo (DPE) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), inauguraron la mañana de este jueves, 24 de septiembre de 2020, el “Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos y de la Naturaleza”, dirigido a servidoras y servidores de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, con el fin de fortalecer sus conocimientos y capacidades en materia de derechos.

Este plan es parte de las acciones logradas por ambas entidades, en cumplimiento del convenio marco de cooperación interinstitucional que suscribieron en diciembre de 2019, con el propósito de impulsar, de manera conjunta, los mecanismos de promoción y protección de los derechos humanos y de la naturaleza durante la gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales.

En ese sentido, las dos instituciones han previsto la implementación de procesos virtuales de capacitación continua, a través de los cuales las y los funcionarios estarán en la capacidad de reconocer los elementos que constituyen el enfoque de derechos humanos y de igualdad de género y movilidad humana, así como su importancia y aplicación en los servicios que ofrecen los GAD provinciales; además, de relacionar las obligaciones estatales de respeto, protección, garantía y promoción de los derechos humanos y de la naturaleza con el ejercicio de sus funciones.

El Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, señaló que “con la finalidad de obtener un trato igualitario y no discriminatorio en la atención de las demandas de las y los ciudadanos, el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos y de la Naturaleza está orientado a fortalecer los conocimientos en materia de derechos de las y los servidores de los GAD provinciales para su aplicación”.

Por su parte, el presidente del CONGOPE, Ab. Pablo Jurado Moreno, indicó que “este plan potenciará las capacidades de los servidores y servidoras de los Gobiernos Provinciales, para lograr sensibilidad en temas de atención ciudadana».

Por otro lado, la Coordinadora General de Producción Especializada de Gestión del Conocimiento e Investigación de la Defensoría del Pueblo, Dra. Tatiana Ordeñana, recalcó que “las acciones que impulsa la institución se fundamentan en compartir el conocimiento, permitiendo que los procesos de enseñanza sean significativos para la sociedad”.

Dotar de aprendizajes significativos a las actuales y futuras generaciones en materia de educación en derechos, promover el fortalecimiento institucional, así como una participación activa en los procesos de desarrollo de la sociedad, son fines comunes de ambas instituciones.