NOTICIAS

Defensoría del Pueblo visitará instituciones educativas públicas para revisar protocolo de denuncia de abusos sexuales

martes, 24 octubre 2017, 1:32 pm

La Defensoría del Pueblo de Ecuador convocó a sus instalaciones, este 24 de octubre, a una reunión interinstitucional en Guayaquil con representantes de varias carteras de Estado, con el objetivo de fortalecer el sistema de protección de derechos de la niñez y adolescencia.

En la jornada de trabajo participaron representantes del Ministerio de Educación; Fiscalía General del Estado, la Coordinación Zonal del Ministerio de Salud; Ministerio de Justicia; Consejos y Juntas Cantonales de protección de derechos de Guayaquil, Durán y Samborondón con quienes se coordinarán visitas a diferentes instituciones educativas de Guayaquil, a fin de conocer el protocolo de acción en casos abuso sexual.

Franklin Zambrano, Coordinador Zonal 8 de la Defensoría del Pueblo, explicó la importancia de prevenir este tipo de casos y evitar la revictimización de los niños y niñas.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, mencionó que todas las instituciones del Estado tienen un rol para proteger los derechos de los niños y niñas. “La Defensoría del Pueblo tiene que armar los procesos, hacer que todas las instituciones actúen articuladamente. Debemos revisar que la normativa y los protocolos existan para que casos como estos no vuelvan a ocurrir, para ello necesitamos un Sistema Integral de Protección funcionando”, afirmó.

Asimismo, Rivadeneira afirmó que la Institución Nacional de Derechos Humanos presentó en el 2015 a la Asamblea Nacional una propuesta de un sistema de protección integral de derechos, que no ha sido tratado. “Tratemos este proyecto de ley de forma urgente. Esta es la forma en la que podemos juntar esfuerzos y no actuar individualmente”, aseguró.

Para concluir, el titular de la Defensoría del Pueblo se refirió a la corresponsabilidad de padres, madres e instituciones en la prevención y también explicó la importancia de sancionar estos abusos. “Debemos sancionar no solo al perpetrador de los hechos sino a las autoridades y unidades educativas que no tomaron acciones. Hay que tener poder sancionatorio para que no se repitan estos casos”, dijo.