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Defensoría del Pueblo tutela derechos vulnerados en el caso Promaga

viernes, 3 julio 2015, 11:04 am

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Luego de conocer los cientos de casos de ecuatorianas y ecuatorianos, afectados por la empresa inmobiliaria Promaga, la Defensoría del Pueblo de Ecuador, en el marco de uno de sus ejes estratégicos, el derecho a la vivienda, emitió una Resolución Defensorial en octubre del 2014, en la cual exhortó a algunas instancias del Estado para que actúen conforme sus competencias.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo continua recibiendo casos individuales a fin de realizar informes para que las autoridades judiciales y administrativas cumplan con sus atribuciones. Hasta el momento, se han receptado alrededor de 300 denuncias vinculadas a migrantes, sin embargo, se conoce que existen más 3 500 eventuales afectados en el país.

La empresa Promaga actualmente está en proceso de liquidación por resolución de la Superintendencia de Compañías pero puede reactivarse si cumple con los requerimientos legales.

Por su parte, el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, inició un proceso de remate de uno de los terrenos hipotecados. Como no hubo oferente en el primer señalamiento, para el segundo se bajó el valor del inmueble, situación que beneficia a los compradores y perjudica directamente a las personas que proporcionaron un valor de entrada. Sin embargo, el día jueves 2 de julio de 2015, se realizaron 18 audiencias en la Coordinación Zonal 8 de la Defensoría del Pueblo y la empresa procedió a devolver el dinero a las personas afectadas que así lo solicitaron y aceptaron. Cuando las cantidades son mayores la devolución se hace por partes, previo acuerdo en las fechas que se especifica en el acta. Las audiencias continuarán desarrollándose en todos los procesos iniciados en base de las reclamaciones presentadas.

 La Defensoría del Pueblo de Ecuador hace un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas afectados por la empresa inmobiliaria Promaga, para que se acerquen a cualquiera de las oficinas, ubicadas a nivel nacional, o en el caso de que residan en el exterior, visiten los consulados y embajadas del Ecuador existentes, cuyos datos de contacto pueden verificar en el siguiente enlace http://bit.ly/1eV1SWU y presenten su reclamo. Cabe señalar que el trámite es gratuito, no se requiere declaración juramentada para las gestiones defensoriales y se debe adjuntar copia de los documentos de sustento (contratos, recibos de pago) correspondientes. Las personas que se encuentran en el exterior a través de un poder especial pueden facultar para que un familiar o persona de confianza se acerque a realizar las gestiones de cobro.