NOTICIAS

Defensoría del Pueblo solicita a la Corte Constitucional la firma y ratificación de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas adultas mayores a fin de garantizar su acceso a derechos

miércoles, 28 marzo 2018, 10:14 pm

La Corte Constitucional del Ecuador, solicitó la publicación en el Registro Oficial, del texto de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas adultas mayores, con el propósito de dar a conocer a la población el tema. En ese sentido la Defensoría del Pueblo celebra esta acción y exhorta a las autoridades competentes a trabajar por garantizar la protección integral de los derechos de las personas adultas mayores.

En junio de 2015, la Organización de Estados Americanos adoptó, la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas adultas mayores. Este documento tiene como propósito promover, proteger y asegurar el reconocimiento y pleno ejercicio de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas adultas mayores.

En Ecuador, la Corte Constitucional solicitó la publicación del texto de este documento, con el objetivo de que la ciudadanía, colectivos, entidades estatales, puedan realizar sus aportes sobre el contenido del mismo en caso de que el texto afectara algún derecho humano.

La Defensoría del Pueblo, como institución nacional de derechos humanos ha remitido un oficio a la Corte Constitucional, en su derecho amparado en el Art. 36 de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas adultas mayores, indicando que la actual Ley del Anciano, vigente en el Ecuador no es un mecanismo suficiente de protección de derechos a este grupo vulnerable. Por tanto solicita se emita un dictamen favorable que permita la firma y ratificación de la citada Convención por parte del Estado ecuatoriano.

De esta manera se espera promover y garantizar los derechos humanos de las personas adultas mayores, quienes son reconocidas como un grupo de atención prioritario que requiere protección especial.