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Defensoría del Pueblo sobre derechos de las personas consumidoras

miércoles, 15 agosto 2018, 2:33 pm

La Defensoría del Pueblo como Institución Nacional de Derechos Humanos, dentro de sus competencias de promoción y protección, da a conocer a las personas usuarias y consumidoras la importancia de informase sobre las ofertas y promociones. En este contexto, en diferentes épocas del año en el mercado se incrementan estas modalidades comerciales. Por ejemplo, en la época vacacional, inicio de clases y fiestas de fin de año, fechas en las que los hábitos de consumo cambian, dando lugar a un escenario de posibles vulneraciones de los derechos de las personas usuarias y consumidoras.

La Defensoría del Pueblo hace un llamado a los proveedores de bienes y servicios para dar cumplimiento, en sus prácticas comerciales, a las obligaciones establecidas en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor; especialmente, en brindar información adecuada, verás, oportuna y completa de los bienes y servicios que promocionan u ofertan en el mercado, a fin de que, las personas usuarias y consumidoras tengan la libertad para elegir de acuerdo a sus necesidades. Igualmente, se recomienda a la población en general, exigir información clara al momento de adquirir bienes o servicios.

Es importante recalcar, que la exigibilidad de los derechos y la observancia de las obligaciones que tienen las personas consumidoras como los proveedores de bienes o servicios, permite construir una sociedad justa y equitativa.

Se recuerda a la ciudadanía que pueden ejercer sus derechos dando a conocer la vulneración de éstos en nuestras oficinas a nivel nacional. En caso de tener dudas, puede escribir a: consumidores@dpe.gob.ec