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Defensoría del Pueblo rindió cuentas a la ciudadanía sobre su gestión 2014

miércoles, 8 abril 2015, 10:20 am

rendicioncuentas2014

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, con el objetivo de transparentar la información pública y brindar un amplio panorama de las acciones en las que trabaja la Defensoría del Pueblo a nivel nacional, rindió cuentas a la ciudadanía sobre la gestión realizada para promover y proteger los derechos humanos, durante el año 2014. Al evento, que se desarrolló el 18 de marzo en Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en Quito, acudieron representantes de instituciones públicas, colectivos sociales y sociedad civil en general.

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, en su intervención, agradeció la presencia de la ciudadanía y resaltó la labor desarrollada en temas como tutela de derechos, incidencia en políticas públicas, movilidad humana y derechos de usuarios y consumidores, así como de la naturaleza.

“Durante el 2014, la Defensoría del Pueblo a nivel nacional recibió 12 343 nuevos casos y resolvió 15 053, que incluyen procesos de años anteriores”, aseguró el titular de la Institución Nacional de Derecho Humanos.

De la misma forma, mencionó que se efectuaron 28 768 asesoramientos, orientando a la ciudadanía para que acudan ante las diferentes instituciones del Estado y sean atendidas conforme corresponda.

Al finalizar el evento, el Defensor Ramiro Rivadeneira reiteró su compromiso y trabajo para consolidar la protección y promoción de derechos humanos en el Ecuador, aportando a la construcción de una cultura que propicie la vida digna y el Buen Vivir.

 

Rendición de cuentas a nivel nacional

Previo a la Rendición de Cuentas realizada en Quito, entre el 10 y el 13 de marzo, se ejecutaron 25 eventos en todas las provincias del país en donde se encuentran las delegaciones y coordinaciones de la Defensoría, las cuales también presentaron su informe a la población.

Con cada uno de los actos lo que se buscó es promover una interacción con la gente, para que conozcan y se informen sobre los casos resueltos y en qué situaciones pueden solicitar el apoyo de la Defensoría del Pueblo.

En todas las provincias, se contó con una gran acogida, especialmente de colectivos de adultos mayores y personas con discapacidad, quienes se han visto beneficiadas gracias a la intervención defensorial.

Resultados coordinaciones zonales
Carchi

La Coordinación General Defensorial Zonal No 1 Carchi recibió 108 casos y resolvió 40, entre ellos, el conflicto de un ciudadano colombiano con estatus de refugiado quien se encontraba privado de libertad, y a quien se le protegió su derecho a la salud.

Orellana

La Coordinación General Defensorial Zonal No 2 Orellana resolvió 2 221 casos, incluídos de años anteriores y receptó 69. Entre las acciones más relevantes constan varias visitas a centros médicos para defender el derecho a la salud de los ciudadanos.

Tungurahua

La Coordinación General Defensorial Zonal No 3 Tungurahua resolvió 163 casos y receptó 172, durante el 2014. Entre las acciones más relevantes se garantizó la integridad personal de cuatro personas privadas de la libertad, realizó una gestión oficiosa en defensa de varias personas con discapacidad e inició un proceso defensorial para tutelar el derecho de acceso al agua de un grupo de adultos mayores.

Manabí

La Coordinación General Defensoríal Zonal No 4 Manabí protegió el derecho a la educación de un ciudadano de nacionalidad colombiana, a quien no le permitían matricularse en la universidad; tuteló el derecho a la vivienda digna de una familia y defendió el derecho al trabajo de una persona con discapacidad, resolviendo un total de 1 883 casos, mientras que los receptados fueron 895.

Guayas

La Coordinación General Defensorial Zonal No 5 Guayas (Milagro – Daule) resolvió durante el año pasado, 296 casos y receptó 464, entre los cuales consta la vigilancia del debido proceso al caso de una  mujer víctima de agresión física.

Azuay

En la ciudad de Cuenca, la Coordinación General Defensorial Zonal No 6 Azuay receptó 382 casos y resolvió 316. Entre los casos más relevantes están las  visitas in situ a hospitales y Centros de Adolescentes Infractores en Conflicto, aperturó varias investigaciones defensoriales e inició expedientes contra empresas de turismo e instituciones públicas.

Loja

En Loja, en cambio, la Coordinación General Defensorial Zonal No 7 resolvió 78 casos y receptó 145, iniciando varios sumarios de consumidores, en lo que se refiere a la adquisición de electrodomésticos; además se realizaron gestiones oficiosas para la devolución de dinero por la compra de artículos del hogar.

Guayaquil

La Coordinación General Defensorial Zonal No 8 Guayaquil gestionó el tratamiento médico y la intervención quirúrgica de un niño, defendió derecho a la salud de un privado de la libertad, se logró gestionar la licencia de conducir de un ciudadano refugiado, se promovió la expedición de una resolución que salvaguarde los derechos de usuarios inmobiliarios y se inició una investigación defensorial sobre el tema. Durante el 2014 se resolvieron 2 548 y se receptaron 5 233 casos.

Pichincha

La Coordinación General Defensorial Zonal No 9 Pichincha durante el 2014 receptó 1 091 casos y resolvió 1 017. Entre las acciones que se realizaron están la vigilancia del debido proceso en los casos de las personas desaparecidas, defendió el derecho al trabajo de una madre en el período de lactancia, presentó un Amicus Curiae en el proceso de Hábeas Corpus de un ciudadano hindú que fue retenido en el Aeropuerto de Quito,

Metas 2015

El principal reto de la Defensoría del Pueblo es aportar a la construcción y consolidación de un Estado de Derechos en el Ecuador, a través de mecanismos de resolución de conflictos preventivos que promuevan la armonía y el Buen Vivir.

Para este 2015, la Institución Nacional de Derechos Humanos busca ser reconocida en el ámbito nacional e internacional por el impulso al ejercicio efectivo y pleno de los derechos humanos y de la naturaleza y por su incidencia en la formulación, ejecución y evaluación de  políticas públicas con enfoque de derechos.