NOTICIAS

Defensoría del Pueblo propone procesos investigativos relacionados con la radiación no ionizante en Ecuador

jueves, 25 agosto 2016, 7:55 am

Banner1

Una representante de las personas moradoras del Barrio La Paz, en Quito, solicitó a la Coordinación Zonal 9 de la Defensoría del Pueblo se tutele su derecho a tener un ambiente sano, manifestando según criterio, que la presencia de las antenas de una operadora de telefonía celular producen afectación a la salud de la población, debido a la radiación no ionizante de las mismas.

En ese sentido, la Coordinación Zonal 9 procedió a realizar una investigación defensorial donde se vieron implicadas varias instituciones y en la que se determinó los niveles de radiación a los que están expuestas las personas moradoras del Barrio La Paz y se los comparó con los estándares internacionales, evidenciando que la exposición de estos niveles de radiación es baja y por ende no se logró conseguir una evidencia científica que comprobara que haya afectación a la salud de las personas.

Pese a ese resultado, la Coordinación Zonal 9, fundamentándose en el principio de precaución, exhortó al Ministerio de Salud Pública, a que inicie investigaciones relacionadas al impacto de la exposición humana a las radiaciones no ionizantes. Acción que ya dio inicio dicho Ministerio, a través de su Unidad de Inteligencia Médica.

Asimismo, se efectuó incidencia en política pública en cuanto a los procesos investigativos relacionados con la radiación no ionizante en el Ecuador  y se motivó a que el ente rector de la salud inicie investigaciones científicas que puedan determinar si existe afectación a la salud por la radiación no ionizante que emiten las antenas de telefonía.