NOTICIAS

Defensoría del Pueblo presentó informe anual de cumplimiento sobre el derecho de acceso a la información pública

martes, 8 noviembre 2016, 2:05 pm

transparencia

En el año 2015 se reportaron 136.880 solicitudes de acceso a la información pública, demostrando un incremento en comparación con el 2014.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, en el marco de la “Semana de la Transparencia”, presentó este 8 de noviembre en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional el informe anual de cumplimiento sobre el derecho de acceso a la información pública período 2015.

El evento fue presidido por Ramiro Rivadeneira Silva, en su último acto oficial como Defensor del Pueblo; lo acompañaron también Hugo Jácome Estrella, Superintendente de Economía Popular y Solidaria, y actual Presidente de la Función de Transparencia y Control Social (FTCS); Mariana Gatti, representante de la Unidad de Acceso a la Información de Uruguay y de la Secretaría Ejecutiva de la Red de Transparencia y Acceso a la Información; Patricio Benalcázar, Adjunto de Derechos Humanos y la Naturaleza; y Paulina Murillo, Adjunta de Usuarios y Consumidores.

En su intervención, Jácome resaltó el trabajo de la FTCS de articular a las instituciones públicas que aportan a la regulación de la transparencia y el combate de la corrupción. Asimismo, explicó los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Prevención y Lucha Contra la Corrupción y los logros del país en esta materia. “Ecuador ha tenido avances significativos en la lucha contra la corrupción y la transparencia de información pública”, señaló.

Por su parte, Rivadeneira presentó una síntesis del informe de cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), en la que se resaltó estadísticas generales de los informes de los años 2012, 2013, 2014 y 2015, con el fin de comparar e identificar los avances logrados.

Entre los datos más destacados del informe se constató que en el 2015, 1469 instituciones presentaron su información, mientras que 41 no lo hicieron. Otra cifra importante es que en el 2015 se reportaron 136,880 solicitudes del acceso a la información pública, demostrando un incremento en comparación con el año 2014.

En cuanto a las cinco funciones del Estado, la tendencia presenta una mejoría en las cifras de desempeño en la presentación de informes. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados también han mejorado notablemente con un 100% en GAD provinciales, 96% en GAD cantonales y 99% los GAD parroquiales.

En el informe se identificó que los días promedio de respuesta a las solicitudes de acceso a la información pública a nivel nacional es de 7,20 días en el 2015. Sobre lo que Rivadeneira indicó “debemos mejorar los tiempos de respuesta de solicitudes de información, es una meta en la que debemos trabajar”.

En lo referente a información reservada, en el 2015, 43 instituciones presentaron su listado índice de 1396 temas privados. Al respecto Rivadeneira explicó que “el índice de información reservada permite contrastar el contenido que fue negado a la ciudadanía y así identificar si constaban en los registros privados o negaron el derecho a la información pública”.

Al concluir, Rivadeneira agradeció la presencia de la ciudadanía y de los expertos internacionales que se dieron cita para conocer la metodología de trabajo y los resultados de transparencia de información en Ecuador.

La Institución Nacional de Derechos Humanos es la encargada la vigilancia y promoción de la LOTAIP, razón por la cual busca a través de este informe nacional garantizar un verdadero control social y facilitar una efectiva participación ciudadana en la toma de decisiones de interés público.

Descarga el informe de Lotaip 2015 AQUÍ

Descarga la presentación del informe (síntesis) AQUÍ

Descarga la síntesis del informe Lotaip 2015 AQUÍ