NOTICIAS

Defensoría del Pueblo presentará informe 2017 sobre el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública

martes, 17 octubre 2017, 10:43 am

La Defensoría del Pueblo realizará los días 18 y 19 de octubre de 2017 el “VI Encuentro Internacional – Semana de la Transparencia”, en el marco del evento el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva presentará el informe anual 2017 sobre el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública que contiene información del período enero a diciembre de 2016 y una comparación de los últimos años.

El Encuentro se desarrollará en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional. El día 18 de octubre, además de la presentación del informe, se llevará adelante una jornada académica abierta al público, que busca principalmente intercambiar experiencias en materia de transparencia y acceso a la información pública.

El evento contará con seis paneles en los que participarán ponentes internacionales con los temas: Datos abiertos como mecanismo para la protección de derechos humanos; Desafíos de la administración pública en cuanto al dato abierto y el Acceso a la información pública; Transparencia: datos abiertos a nivel municipal; ¿De qué manera los datos abiertos fortalecen la acción política y la democracia?; Aportes para una propuesta de reforma a la LOTAIP, con un enfoque de dato abierto; y políticas públicas y buenas prácticas de dato abierto en la región.

El 19 de octubre se realizarán mesas de trabajo a fin de rescatar los retos y desafíos sobre transparencia y acceso a la información pública.

Normativa sobre el derecho de acceso a la información pública

  • La Constitución de 2008 en el Art. 18, numeral 2 señala: “acceder libremente a la información generada en entidad pública, o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas (…)”.

  • El 4 de mayo de 2004 se aprobó la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), publicada en el Registro Oficial Sup. 337 del 18 de mayo del año en referencia.

  • La Resolución Defensorial número 007-DPE-CGAJ determina los parámetros técnicos para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa establecidas en el artículo 7 de la LOTAIP.

El dato

Con el apoyo del programa EUROSOCIAL de la Unión Europea se diseñó una aplicación informática disponible desde febrero de 2015 en la página web de la Defensoría del Pueblo que permite el registro y el procesamiento de la información a través del cual las entidades poseedoras de información pública han presentado sus informes anuales.

Acceda a la aplicación AQUÍ

Descargue el informe completo AQUÍ

Siga el evento en vivo