NOTICIAS

Defensoría del Pueblo presenta acción de acceso a información pública en el caso del General Jorge Gabela

miércoles, 25 abril 2018, 3:34 pm

El miércoles 25 de abril de 2018, el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva acudió hasta el Complejo Judicial Norte para presentar una acción de acceso a información en contra de la Presidencia de la República del Ecuador, con el objetivo de conocer el informe final del Comité Interinstitucional que investigó y analizó los hechos en torno a la muerte del General Jorge Gabela, Excomandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

El pasado 9 de abril del presente, mediante oficio Nro. DPE-DP-2018-0131-O, la Defensoría del Pueblo amparada en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública – LOTAIP, solicitó a la Presidencia de la República que entregue copias certificadas del informe final elaborado por el Comité Interinstitucional y todos los documentos, denuncias, actas que contengan testimonios y criterios técnicos especializados que se hubiesen adjuntado al mencionado informe final.

El 19 de abril de 2018, la Subsecretaria General de la Presidencia de la República mediante oficio Nro. PR-SSG-2018-0046-O, respondió  al requerimiento de la Defensoría del Pueblo, manifestando que no ha encontrado la documentación requerida por la entidad.

Es decir, la Presidencia de la República negó el acceso a información pública, pues si bien alegó que esta información no se encuentra en sus archivos, es de conocimiento público que el informe final que elaboró el Comité Interinstitucional para conocer, investigar, analizar y pronunciarse sobre la denuncia de la señora Patricia Ochoa Santos, en torno a la muerte del señor General Gabela, fue entregado a la Presidencia de la República, de acuerdo a las declaraciones realizadas por la entonces Ministra de Justicia, a través de su cuenta de twitter el 24 de junio de 2015 a las 17 horas con 32 minutos.

Es así que el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira solicitó al órgano judicial que se dictamine que la Presidencia de la República vulneró el derecho al acceso a la información pública, garantizado en el artículo 18 de la Constitución de la República del Ecuador y el derecho a la verdad reconocido en el artículo IV de la Declaración Americana y 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, y que de acuerdo a la Comisión Interamericana se encuentra estrechamente vinculado al derecho de acceso a la información pública.

Además pide que ordene la entrega del informe final elaborado por el Comité Interinstitucional y todos los documentos, denuncias, actas que contengan testimonios y criterios técnicos especializados que se hubiesen adjuntado al mencionado informe final, a fin de que se familia pueda conocer la verdad sobre los hechos ante la muerte del General Gabela.

Descargue la acción AQUÍ

Escucha el audio aquí