NOTICIAS

Defensoría del Pueblo participó en Encuentro Regional “Alternativas urbanas y sujetos de la transformación”

domingo, 16 octubre 2016, 3:13 pm

ramiro-rivadeneira-silva-flacso-defensoria-del-pueblo-ecuador

La Defensoría del Pueblo, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la vivienda y el desarrollo urbano sostenible, participó en el Encuentro Regional “Alternativas urbanas y sujetos de la transformación”, evento organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Ecuador, que se desarrolló del 14 al 16 de octubre.

El objetivo de esta jornada de trabajo fue construir un espacio de reflexión en lo referente a la Nueva Agenda Urbana a tratarse en las conferencias Hábitat III, promoviendo la acción conjunta entre academia, colectivos sociales y actores políticos. En el Encuentro se abordaron cinco ejes fundamentales: vivienda y hábitat, rentas de suelo y planificación, espacios y bienes comunes, movilidad y sujetos de transformación.

El 16 de octubre, el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva, participó en el primer panel: “Sujetos locales y globales de la transformación” en el que explicó la contribución de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en la nueva agenda urbana desde un enfoque de derechos económicos, sociales y culturales.

Al respecto, Rivadeneira se refirió a los avances logrados en materia de derechos humanos. “A nivel de Naciones Unidas el Protocolo Facultativo de derechos económicos, sociales y culturales, ya permite presentar denuncias individuales ante el sistema de Naciones Unidas, esto es muy importante. En el ordenamiento jurídico ecuatoriano esto ha cambiado también, la acción de protección que tiene vigencia desde el año 2008, en donde se explica que todos los derechos humanos son exigibles y justiciables”, manifestó.

Por otro lado, señaló que la idea de protección de derechos humanos en los últimos tiempos se ha hecho más integral. Para Rivadeneira, la educación, la salud y la vivienda son derechos, no prestaciones, ni mercancías a las que solo deben acceder los que puedan pagarlas. “Esta lógica mercantilista de vivienda debemos cambiarla. La vivienda es un derecho no una mercancia”, recalcó.

Finalmente, el titular de la Defensoría del Pueblo mencionó que los derechos humanos se transforman continuamente, refiriéndose al ámbito de empresa y derechos humanos. “Tradicionalmente se nos ha dicho que el garante de los derechos humanos es el Estado y esto no ha cambiado, tiene obligaciones de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, pero el paradigma está cambiando. Es así que en el año 2011 se aprueban los principios rectores respecto a las empresas y derechos humanos, en los que se afirma que las empresas también son responsables por no respetar los derechos humanos”, explicó.

El evento colocó en debate público el tema de alternativas urbanas, intercambiando experiencias y generando propuestas que contribuyan a la construcción de ciudades más sostenibles e inclusivas.