NOTICIAS, PROGRAMA DE REPARACIÓN DE VÍCTIMAS

Defensoría del Pueblo participó en XI Feria del Libro y la Lectura Quito 2018

martes, 11 diciembre 2018, 3:57 pm

Defensoría del Pueblo participó en XI Feria del Libro y la Lectura Quito 2018

La Defensoría del Pueblo, a través de la Dirección Nacional de Reparación a Víctimas y Protección Contra la Impunidad, participó, con un stand, de la XI Feria del Libro y la Lectura Quito 2018 llevada a cabo del 09 al 18 de noviembre de 2018 en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito

En la instalación realizada en la, se identificaron obras literarias y fotografías que toman como referencia el contexto de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1983-2008 en el marco de la Justicia transicional del Ecuador. Las obras provienen de la propia iniciativa de los artistas y las realizadas por las víctimas. 

La propuesta buscó establecer un diálogo entre el arte, memoria colectiva y violaciones a los derechos humanos; y construir un testimonio alternativo para la re significación del pasado que ponga en debate la verdad oficial. Así, la Defensoría del Pueblo busca enlazar las medidas de satisfacción solicitadas por las víctimas como parte de su proceso de reparación inmaterial.

La recuperación de espacios públicos, para salvaguardar el honor y dignidad de las víctimas, permite que se forme una memoria histórica y colectiva, que también celebre el compromiso de la sociedad y del Estado en no volver a realizar actos que generen violaciones de derechos humanos.