NOTICIAS

Defensoría del Pueblo participó en IV Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas

lunes, 19 octubre 2015, 12:40 pm

BannerCongresoBolivia

Del 14 al 16 de octubre, Patricio Benalcázar, Adjunto de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, participó en el IV Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas, realizado en La Paz, Bolivia.

El objetivo del evento, organizado por el Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas, institución que agrupa a más de 30 organizaciones civiles en las Américas, fue realizar una reflexión académica dirigida a incidir en políticas públicas de la región.

En este espacio de construcción colectiva de conocimientos se trabajó con la metodología propuesta por la Universidad Mayor de San Andrés, que dividió el encuentro en dos momentos: las exposiciones magistrales y las reuniones de mesas paralelas en las aulas de la institución educativa.

Entre los temas tratados en el Congreso estuvieron: Trata Laboral, escenarios, rutas migratorias internas, interregionales e internacionales; Migración y tráfico ilícito de personas;  Violencia sexual comercial/ Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y explotación sexual de adultos; Mecanismos de prevención sobre trata y tráfico de personas en poblaciones estudiantiles; Aproximaciones metodológicas al estudio de la Trata y Tráfico de Persona; y Legislación, Políticas Públicas y Derechos Humanos en contexto de Trata y Tráfico de Personas.

Esta experiencia internacional aportó a la construcción de una agenda social Latinoamericana que priorice respuestas y acciones frente a este conflicto social. Además, se avanzó en la construcción de un lenguaje común, que facilite indicadores sobre el tema.