NOTICIAS

Defensoría del Pueblo impulsa campaña ciudades amigables con personas adultas mayores en Jipijapa

miércoles, 19 julio 2017, 6:45 pm

defensoria-pueblo-ecuador-campana-ciudades-amigables-adultos-mayores

Las personas adultas mayores merecen un trato digno y un envejecimiento activo. Este grupo de atención prioritaria, en ocasiones olvidado, posee algo muy valioso: experiencia. Los conocimientos adquiridos con los años son un extra que les permite ver al mundo desde otra perspectiva.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo de Ecuador, el Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal de Jipijapa y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) impulsan la campaña ciudades amigables con las personas adultas mayores. Esta iniciativa busca sensibilizar a la ciudadanía del cantón Jipijapa sobre el importante rol que juega este grupo poblacional en la sociedad. Se trata de reconocer los derechos de las personas adultas mayores y de que las ciudades sean espacios idóneos para que puedan desenvolverse en su vida cotidiana.

El concepto de ciudades amigables con las personas adultas mayores surgió de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de incentivar la creación de políticas públicas, infraestructura y servicios adecuados que permitan mejorar la calidad de vida de estas personas y fomentar la armonía y el buen vivir de todas y todos.

Para lograr ciudades más amigables con los/as adultos/as mayores es necesario contar con servicios públicos y privados de calidad (salud, transporte), espacios al aire libre seguros, edificios accesibles y transporte seguro; pero también es imprescindible impulsar buenas prácticas en los/as ciudadanos/as como el respeto, la inclusión y la participación.

En Ecuador, las personas adultas mayores son parte de los grupos de atención prioritaria reconocidos en la Constitución, por tanto el Estado debe garantizar un trato preferencial, especialmente en los campos de inclusión social y protección contra la violencia.

En ese marco y con la finalidad de promover esta campaña la Defensoría del Pueblo ha desarrollado una propuesta de Ordenanza Modelo Cantonal del Buen Vivir de las Personas Adultas Mayores. La normativa pretende fortalecer el núcleo familiar como escenario de protección, desarrollo y cuidado para las y los adultos mayores; impulsando políticas públicas y comprometiendo recursos financieros y técnicos para la ejecución de planes, programas y proyectos que potencien su independencia, autonomía y seguridad.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal de Jipijapa se ha sumado a esta iniciativa a favor de las personas adultas mayores, comprometiéndose a fomentar la erradicación de la violencia, la mendicidad y el abandono; a crear espacios de públicos y recreativos adecuados; a generar medidas de acción afirmativa; a prevenir la discriminación y a la reducción de impuestos municipales.

Uno de los aspectos más relevantes en los que se trabajará en el cantón es en la accesibilidad en el transporte público. Trasladarse de manera segura y con un trato preferente es una prioridad para las personas adultas mayores, pues les permite mantener su autonomía.

Con el pasar de los años, las necesidades de las personas cambian y es deber de las ciudades preocuparse de la participación activa de todos los habitantes, garantizando su bienestar.

Finalmente, vale destacar que el próximo 28 de julio de 2017, a las 10h00, se procederá con la entrega de la Ordenanza por parte del Alcalde, Concejales/as al colectivo de personas adultas mayores.

¡Por una ciudad amigable, digna y respetuosa para todas y todos!

Descargue la Ordenanza AQUÍ