NOTICIAS

Defensoría del Pueblo impide que niñas se queden sin libros escolares por falta de recursos en Esmeraldas

miércoles, 21 junio 2017, 9:54 pm

defensoria-pueblo-ecuador-impide-niñas-queden-sin-libros-escolares-en-esmeraldas

Una madre de familia informó a la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas sobre el accionar de la Directora de la unidad educativa Vicente Cueva, en donde sus hijas no recibieron material de estudio gratuito que entrega el Estado a los niños, niñas y adolescentes, a fin de garantizar su derecho de acceso a educación.

La falta de pago de tres dólares fue el motivo por el cual la peticionaria no pudo recibir los libros para sus hijas, a pesar de conocer que los mismos no tienen costo alguno, pues es el Ministerio de Educación la entidad que facilita este material a las y los estudiantes.

La Delegación Provincial de la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas, al identificar una clara vulneración al derecho a  la educación, a través de sus funcionarios tomó contacto con el Distrito de Educación para dar a conocer esta novedad y si era necesario trasladarse hasta la unidad educativa a fin de corroborar la información compartida por la madre de familia.

Es así, que se realizó la visita correspondiente a la unidad con el acompañamiento de una servidora del Distrito de Educación y la madre de las niñas afectadas, efectivamente la autoridad de la escuela de carácter fiscal, informó que debido a la inasistencia a una jornada de colaboración de los padres de familia para realizar mejoras al establecimiento, la madre de familia debía cancelar dicho valor para que sus hijas puedan acceder a los libros.

Con lo expuesto por la funcionaria de la escuela, la persona responsable del Distrito de Educación procedió a realizar una amonestación verbal y levantar un informe para dar a conocer el hecho ante la Directora Distrital de Educación.

Con esta acción la Delegación Provincial de Esmeraldas, protegió los derechos de los niños y niñas del establecimiento educativo, a tener un trato igualitario y no discriminatorio, pues el acto que realizó la docente acentuó una diferenciación entre estudiantes, cuando todos y todas debían acceder a sus materiales sin ningún tipo de condicionamiento.

La madre, quien es jefa de hogar, agradeció la intervención defensorial, ya que no contaba con recursos para realizar el pago. Sin embargo se le recordó la importancia de dar a conocer hechos como este en los que se ven afectados los intereses de los y las niñas y su derecho a recibir una educación integral y gratuita.

Por su parte Douglas Quintero, Delegado Provincial de la DPE en Esmeraldas señaló, que los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de la educación obedecen a entender el interés superior que este sector de la población tiene, y en conformidad a la Constitución la gratuidad es un elemento de la educación que debe garantizarse especialmente para los sectores con mayor vulneración.