NOTICIAS

Defensoría del Pueblo garantiza el derecho a la identidad de adulta mayor de 96 años

miércoles, 24 julio 2019, 1:11 pm

derecho a la identidad

La Jueza Lorena Paredes, de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el Cantón San Miguel de los Bancos, dictó la sentencia favorable ante la demanda de litigio estratégico en derechos humanos emitida por la Delegación Provincial de Pichincha de la Defensoría del Pueblo, a través de la cual se ordenó la inscripción tardía de nacimiento y cedulación inmediata de una ciudadana de 96 años, originaria de Mindo.

La sentencia favorable de la jueza constituye un resultado positivo de acciones y articulaciones interinstitucionales entre la Defensoría del Pueblo de Ecuador con apoyo de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

La ciudadana nacida en 1923 es una persona adulta mayor cuyo estado de salud no es favorable y tiene una situación económica precaria, y se encontraba en estado de indefensión al nunca haber tenido, hasta la presentación de la demanda de la Defensoría del Pueblo, registro de su identidad, evidenciando la vulneración de sus derechos constitucionales.

La acción defensorial empezó en el año 2018, cuando la Defensoría del Pueblo realizó una visita in situ a la ciudadana para conocer su estado, de acuerdo a un informe emitido por el Ministerio de Salud a través del Centro de Salud de Mindo y la Tenencia Política del lugar.

Esta sentencia se suma a otras obtenidas en todos los cantones de la provincia que buscan garantizar este primigenio derecho a personas en doble condición de vulnerabilidad, quienes no han recibido de otra institución la atención oportuna para velar por su dignidad y derechos.