NOTICIAS

Defensoría del Pueblo entregó reconocimiento a defensores y defensoras de derechos humanos por su destacado y solidario accionar durante la pandemia en 2020 y ejecutó acciones en el marco del Día de los Derechos Humanos

viernes, 11 diciembre 2020, 6:52 pm

ddhh 10 diciembre

En el marco de la conmemoración del Día Universal de los Derechos Humanos, este viernes 10 de diciembre de 2020, en la ciudad de Guayaquil, la Defensoría del Pueblo entregó un reconocimiento a las personas y organizaciones de la sociedad civil seleccionadas, como defensores y defensoras de derechos humanos y de la naturaleza que, en el presente año, destacaron su accionar en la promoción y protección de los derechos humanos durante el contexto de la pandemia provocada por la Covid-19 en el país.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo convocó a la ciudadanía a enviar sus postulaciones desde el 10 hasta el 20 de octubre de 2020, como personas naturales, colectivos, organizaciones, universidades o entidades vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos y de la naturaleza, cuya labor se haya destacado en el período de marzo a septiembre de 2020 con relación a la pandemia.

Para el efecto del reconocimiento según lo establece la Resolución No. 031-DPE-CGAJ-2020, la Comisión de Selección, integrada por la Dra. Zaida Rovira, el Dr. Miguel Hernández y el Lic. Billy Navarrete, una vez dado el cumplimiento al debido procedimiento, seleccionó para el reconocimiento en este 2020, a las siguientes personas y organizaciones: Carolina Noda García, Ana Carrillo Pupiales, la Asociación de Mujeres Abogadas del Guayas (AMAG), y SOS Familias Naranjal.

Durante este emotivo encuentro, el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, señaló que las instituciones de derechos humanos tienen la obligación de defender los derechos de la población a la que se deben, “exigimos al Gobierno Nacional que implemente políticas públicas adecuadas, orientadas al reconocimiento de los derechos que le permitan a la ciudadanía desarrollar su proyecto de vida con enfoque en la atención de sus demandas y necesidades como seres humanos integrales», resaltó.

Por otro lado, la Vicedefensora del Pueblo, Ab. Zaida Rovira, destacó que los defensores y defensoras de derechos humanos son personas que trabajan por la defensa de los derechos de manera desinteresada, “la Defensoría del Pueblo hace un justo reconocimiento por su compromiso con la ciudadanía. Como institución les alentamos a seguir protegiendo los derechos de todas y todos”.

En representación de las defensoras y defensores de derechos humanos, Ana Carrillo Pupiales, señaló que los derechos humanos son para todas y todos por igual, “si tan solo los gobiernos valoraran esta declaratoria y entendieran nuestro sentir, no se hubieran permitido tantas violaciones de derechos como las vividas en octubre de 2019 donde muchas familias, niños, niñas y dirigentes/as, fuimos brutalmente atacados/as por ejercer nuestro derecho a la protesta social pacífica», enfatizó.

Durante el viernes 11 de diciembre, el Dr. Freddy Carrión Intriago, como presidente de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) continuó sus actividades en conmemoración del Día Universal de los Derechos Humanos, con la conferencia magistral “La experiencia del Defensor del Pueblo en Ecuador”, donde enfatizó que “nuestras resoluciones como Instituciones Nacionales de Derechos Humanos no tienen el poder de coerción, pero cuando nos pronunciamos, las entidades del Estado deben escuchar los criterios y recomendaciones técnicas con enfoque de derechos”.

Asimismo, en la ciudad de Guayaquil, recibió un reconocimiento por su labor en favor de los grupos más vulnerables, por parte del Presidente del Pueblo Montubio de Ecuador, Manueal Gonzaga y del Coordinador Nacional de la Mesa de la Unidad Nacional de las organizaciones sociales, Dr. Jorge Triviño.

A través de estas actividades, la Defensoría del Pueblo busca crear conciencia en la sociedad ecuatoriana sobre la importancia de establecer acciones conjuntas vitales para el fortalecimiento, promoción y protección de los derechos humanos y de la naturaleza, una sociedad donde el aporte de todas y todos es fundamental para construir un Ecuador como Tierra de Derechos.