NOTICIAS

Defensoría del Pueblo del Ecuador pide no criminalizar la protesta social y las acciones de defensa de derechos humanos

miércoles, 1 mayo 2019, 5:45 pm

Luego de una emotiva jornada de movilización nacional realizada por los trabajadores y trabajadoras del país exigiendo pleno respeto y garantía de sus derechos, la Defensoria del Pueblo del Ecuador muestra su preocupación por las aprehensiones realizadas a personas que se encontraban ejerciendo su legítimo derecho a la protesta social y la libertad de expresión.

Hasta el momento la Institución Nacional de Derechos Humanos ha podido verificar la existencia de tres (3) personas detenidas en la ciudad de Quito y se está realizando un monitoreo a nivel país para consolidar la información.

En este sentido, cabe recordar que el Estado tiene la obligación de garantizar condiciones adecuadas para el ejercicio del derecho a defender los derechos y a propiciar un entorno adecuado para la protesta social pacífica. Además, se debe considerar que en aplicación de los estándares internacionales de derechos humanos, existe una prohibición absoluta de utilizar el derecho penal de manera indebida en contra de personas defensoras.

Asimismo, es importante recordar que para que se inicie un proceso penal, es necesario tener elementos de convicción claros, tanto de existencia de una infracción como de la responsabilidad del imputado. Esta responsabilidad debe ser individualizada analizando la situación jurídica de cada una de las personas procesadas y los indicios y elementos que le vinculen directamente con el acto u omisión que se atribuye, caso contrario en respeto irrestricto al derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia la Fiscalía debe abstenerse de acusar.

Por lo expuesto, la Defensoría del Pueblo solicita a la Fiscalía General del Estado, al Ministerio del Interior y a las autoridades judiciales competentes a que, tomen en cuenta en sus actuaciones los derechos de los cuales gozan las personas defensoras de derechos humanos evitando su criminalización.

Esta institución estará vigilante de que se cumpla de manera directa e inmediata la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.

 

Dr. Freddy Carrión Intriago

Defensor del Pueblo de Ecuador