NOTICIAS

Defensoría del Pueblo presente en la última audiencia del caso Satya, previo a la sentencia definitiva

miércoles, 7 junio 2017, 4:38 pm

IMG_3233

Este 8 de junio a las 11:30, la Defensoría del Pueblo de Ecuador estará presente en la Corte Constitucional, en la última audiencia del caso de Satya, una niña a quien se le negó la inscripción con los apellidos de sus madres, quienes conforman una familia homoparental.

En este último proceso previo a la emisión de sentencia se aclararán los argumentos del caso -basados en el principio del interés superior de la niña y la vulneración de sus derechos- para que las juezas y jueces emitan una resolución final. La Institución Nacional de Derechos Humanos espera una sentencia favorable, la cual de paso al registro del nombre de Satya con los apellidos de sus dos madres.

La identidad de Satya ya fue reconocida por el Reino Unido, país de nacimiento de sus madres, por tanto, sería positivo que la niña mantenga la misma identidad en Ecuador.

La resolución de este caso constituye un hito trascendental en la igualdad de derechos de las personas LGBTI y de la sociedad en general y la posibilidad de vivir sin discriminación.

Cronología del caso

  • El 25 de abril de 2012 presentaron su caso a la Tercera Sala de Garantías Penales de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

  • El 9 de agosto de 2012, la Tercera Sala de Garantías Penales de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha emite sentencia (no favorable).

  • El 29 de marzo de 2016, la Defensoría del Pueblo acudió a la audiencia convocada dentro de una Acción Extraordinaria de Protección presentada ante la Corte Constitucional sobre el caso de Satya. Esta demanda se presentó en contra de la sentencia emitida el 9 de agosto de 2012.