NOTICIAS

Defensoría del Pueblo consigue en Loja que se garantice el derecho a la salud y el acceso a medicamentos para 8 pacientes con enfermedades catastróficas

lunes, 25 febrero 2019, 4:52 pm

Defensoría del Pueblo consigue en Loja que se garantice el derecho a la salud y el acceso a medicamentos para 8 pacientes con enfermedades catastróficas

La Defensoría del Pueblo consiguió un resultado favorable en una acción de protección interpuesta contra el Instituto de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) en favor de 8 pacientes, con edades de entre 44 y 74 años, quienes padecen cáncer de mamas y leucemia, y que no han recibido las medicinas adecuadas, según sus médicos tratantes para sus tratamientos.

La Organización Mundial de la Salud considera que el derecho a la salud implica gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr (Art. 1 Carta Constitutiva de la OMS). El tratamiento que estas personas requieren debe ser especializado por el tipo de enfermedad que tienen, supeditar la adquisición de un medicamento a un trámite burocrático, puede constituir una vulneración al derecho a la salud.

La Defensoría del Pueblo solicitó en la acción de protección que se declare vulnerado el derecho a la salud, el derecho a acceder a medicamentos de calidad, seguros y eficaces, el derecho de personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria; y, el derecho a la seguridad social.

Además solicitó se ordene que el MSP y el IESS, en forma inmediata autorice, la adquisición de los medicamentos recetados por sus médicos tratantes, y que están acorde a las líneas de tratamiento de centros especializados en otros países; y que estos medicamentos sean suministrado por SOLCA.

Es importante que las políticas públicas que rigen el sistema nacional de salud, garanticen adecuadamente los derechos constitucionales y que eviten poner en el medio de disputas burocráticas los derechos de las personas a la salud y acceder a medicamentos gratuitos, de calidad, seguros y eficaces.