NOTICIAS

Defensoría del Pueblo condena actuación del juez Carlos Vera Cedeño al no permitir que la audiencia del caso Furukawa se difiera o se realice de forma telemática

martes, 29 diciembre 2020, 1:22 pm

audiencia furukawa

La mañana de este martes 29 de diciembre de 2020, el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, decidió no comparecer en la audiencia de la acción de protección No. 23571-2019-01605 sobre el caso Furukawa, en rechazo a la actuación irresponsable del juez Carlos Vera Cedeño, quien instaló la misma de forma presencial con 123 personas que llegaron hasta la Unidad Judicial de Santo Domingo de los Tsáchilas, sin respetar los protocolos de bioseguridad.

El Defensor del Pueblo fue convocado a brindar su testimonio, ante lo cual, y consciente de la declaratoria del estado de excepción en el territorio nacional, solicitó previamente que la audiencia se realice por canales digitales o que la misma pueda ser diferida, para precautelar posibles vulneraciones al derecho al debido proceso, tutela judicial efectiva y derecho a la salud y vida de las partes procesales, testigos/as, víctimas e interesados/as en el caso.

En su cuenta de Twitter, el Dr. Freddy Carrión Intriago responsabilizó al Consejo de la Judicatura del aumento de los posibles contagios de Covid-19 que puedan ocurrir al convocar irresponsablemente a la audiencia, de manera presencial, a las personas afectadas y testigos/as en el caso Furukawa.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, consciente de la situación actual que vive el país, hace un llamado a las autoridades competentes a concienciar sobre la declaratoria del estado de excepción a escala nacional, para encaminar acciones que propendan hacia la defensa y protección de los derechos de cada una de las familias afectadas en el caso Furukawa, a quienes el Estado debe reparar de forma integral.